La columna de Ernesto Contreras: No hay lugar para la "Next Gen"
El Abierto de Estados Unidos, que finaliza este domingo, marcó otro fracaso para la publicitada nueva generación. Ninguno logró llegar a la ronda de los ocho mejores.
Por Ernesto Contreras Delzo, @contrerasdelzo. Fotos: EFE
La marketera "Next Gen" vivió otra decepción en la Gran Manzana. La camada de jugadores de 21 años, o menos, tan publicitada por la ATP fue incapaz de competir mano a mano con los viejos estandartes y siguen sin refrendar, en los torneos grandes, las enormes expectativas cifradas en ellos.
El máximo representante de este grupo es el alemán Alexander Zverev. El actual número cuatro del mundo sigue sin explotar su enorme potencial en los Grand Slams.
"Sascha" cayó nuevamente en la tercera ronda de un grande, tal como le ocurrió en Australia y en Wimbledon. Su mejor resultado de este año son los cuartos de final de Roland Garros, donde cayó contra Dominic Thiem. En Nueva York su verdugo fue el veterano Philipp Kohlschreiber.
Un caso que grafica la irregularidad de los jóvenes del circuito es el de Stefanos Tsitsipas. El griego sorprendió al llegar a la final de Toronto, donde venció a cuatro top ten: Thiem, Djokovic, Zverev y Anderson, antes de caer en el partido decisivo ante Rafael Nadal.
Lamentablemente para él, no pudo mantener esta consistencia en el US Open y se despidió sin pena ni gloria en la segunda ronda frente al ruso Daniil Medvedev.
Si bien en los Masters 1.000 son altamente competitivos, la "Next Gen" no puede dar el siguiente paso en los Grand Slams.
En Australia ganó Federer, en París lo hizo Nadal y en Wimbledon triunfó Djokovic. En estos tres grandes torneos el mejor resultado fue el del coreano Hyeon Chung, quien alcanzó las semifinales en Melbourne, tras vencer a "Nole" en la cuarta ronda.
Después de eso solo se pueden destacar los cuartos de final de Zverev en Roland Garros, más los octavos de final de Tsitsipas y Coric en Londres y Nueva York , respectivamente.
Otro golpe para esta generación es que las únicas caídas que registran Nadal y Federer en los majors de esta temporada son ante jugadores veteranos.
En Australia, Nadal cayó ante Cilic, mientras que en Wimbledon lo hizo ante Djokovic. Roger, por su parte, suma caídas ante Kevin Anderson en Londres y la más reciente frente al australiano John Millman en el US Open.
Precisamente, en la Gran Manzana el jugador más joven instalado en los cuartos de final es el austriaco Dominic Thiem (25) , mientras que el más veterano es el local John Isner ( 33).
¿La "Next Gen"? Solo el croata Borna Coric pudo pasar la tercera ronda, sin dudas muy poco para tanto ruido.