Identidad de género enfrenta complejo escenario para su votación en el Senado
La opción para incluir a los menores de 14 años es rechazada por el Ejecutivo y por parte del oficialismo.
Desde las 16:00 horas se votará el informe de la comisión mixta.
La votación se realizará desde las 16:00 horas.
Con medidas especiales de seguridad en el perímetro del Congreso para evitar el contacto entre partidarios y detractores, este martes se comienza a definir el futuro del proyecto de identidad de género, el cual lleva cinco años de tramitación y que despierta variadas y encontradas reacciones.
Para las 16:00 horas está fijada la sesión ordinaria en el Senado en la que se votará el informe de la comisión mixta de la iniciativa.
En la antesala, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, defendió la propuesta del Ejecutivo de consagrar este derecho al cambio de nombre y sexo registral por la vía administrativa a los adultos y por la vía judicial a los adolescentes desde los 14 años, dejando afuera a los niños y niñas menores de 14, aunque la comisión mixta incluyó a este último grupo para efectuar un cambio de sexo registral con respaldo de los padres.
"Vivimos en un país democrático y por lo tanto aquí las mayorías son las que definen, pero espero que se tenga en consideración que un paso de esta naturaleza debe ser dado por alguien que tiene consciencia y es capaz de resolver por sí mismos esta situación", sostuvo.
"Un niño de 8 o de 10 años no lo va a hacer él, lo va a hacer alguien en su nombre y nos parece que un paso trascendental requiere del consentimiento personal, por eso es que esperamos que este proyecto se apruebe en los términos que el Ejecutivo ha propuesto", añadió.
Las votaciones
Dos votaciones debieran haber esta tarde sobre este proyecto: la primera para pronunciarse sobre el grueso de la iniciativa, es decir, incluir a mayores y a adolescentes; mientras que la otra -si se aprueba la anterior- para incorporar o no las menores de 14 años.
Ambas votaciones requieren los cuatro séptimos de los senadores en ejercicio.
El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, abogó por incluir a los menores de 14 años.
"Acá los niños trans están sufriendo, lo que pedimos para legislar a menores de 14 años es poder evitar un sufrimiento que es absolutamente necesario de evitar, estamos hablando a veces de la vida o la muerte, de suicidio infanto juvenil", afirmó.
"El Colegio de Sicólogos sacó hoy día una declaración pública donde dice que la identidad de género no es una patología, es un derecho humano. Espero que alcancen los votos, necesitamos 25, por eso esta cuestión debe ser algo transversal", añadió.
La estructura de votación, es decir, juntar en una de ellas a los mayores de edad y a los adolescentes ha generado algo de incertidumbre respecto del futuro del proyecto en su conjunto, pues de no existir los votos suficientes se podrían perder cinco años de tramitación.