Ultiman preparativos para inédito simulacro volcánico en la Región del Maule
El ejercicio preventivo se realizará el jueves, a raíz de la alerta amarilla en el macizo Planchón-Peteroa.
Las autoridades planean evacuar a cientos de familias en la comuna de Romeral.
Luego de charlas y capacitaciones además de reuniones con los diferentes comités de emergencia de las comunas de Romeral, Molina y Teno, la Onemi Maule comenzó el cierre de los preparativos del simulacro volcánico por la erupción del complejo Planchón-Peteroa, que se mantiene desde abril en alerta amarilla.
El ejercicio preventivo contempla una evacuación de 200 familias en Los Queñes y Los Maquis de la comuna de Romeral, además de la alerta en las comunas de rurales de Teno y Molina, en lo que será una acción de seguridad inédita en la Región del Maule.
#Maule: Autoridades encabezadas por @onemichile culminan preparativos para simulacro volcánico Planchón Peteroa en los Queñes y Los Maquis de la comuna de #Romeral que se llevará a efecto el jueves 6 de septiembre @Cooperativa #EstoEsCooperativa pic.twitter.com/qCj9BCyMMK
— Jaime Morales Amaya (@MoralesAmaya) 4 de septiembre de 2018
"Creemos que un simulacro de esta envergadura nos permite, primero, orientar y entregar conocimientos a las personas, junto con fomentar la educación preventiva en la comunidad", dijo el director regional de la Onemi, Carlos Bernales.
El prevencionista de riesgo agregó que "el ejercicio consta de tres etapas: sonido de sirenas, desplazamiento a un lugar seguro y autorización de retorno a hogares por parte de los organismos de orden".
El ensayo se realizará el jueves durante la mañana, y se espera una última reunión de coordinación en la Gobernación de Curicó para afinar los últimos detalles del simulacro.