INDH respaldó a la directora regional de Los Ríos tras cuestionamientos de movimiento ciudadano
El Círculo UNIR pide la salida de Paulina Maturana debido a su declaración en el juicio por violencia intrafamiliar que enfrentó el ex parlamentario Ricardo Rincón.
"No podemos recibir presiones", indicó la directora nacional del organismo.
Paulina Maturana está con licencia médica desde el 24 de agosto.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Consuelo Contreras, respaldó a la titular regional de Los Ríos Paulina Maturana quien desde que fue designada en el cargo -a finales de abril- ha sido cuestionada por el Circulo ciudadano UNIR, el cual exige su salida.
En aquella época desde UNIR acusaron a través de un comunicado que Maturana "fue parte de los testigos que (...) intentaron proteger al (ex) parlamentario Ricardo Rincón en la acusación que había en su contra por violencia intrafamiliar".
UNIR ha realizado una serie de manifestaciones, incluso el 4 de mayo se tomaron las instalaciones de la oficina regional de Los Ríos y posteriormente desarrollaron un proceso de recolección de firmas, las que enviaron Consejo Nacional del INDH.
"Encuentro lamentable el rechazo a Paulina Maturana (...) ella fue electa a través del Sistema de Alta Dirección Pública y entre la terna final obtuvo el puntaje más alto y por eso está en el cargo", explicó Consuelo Contreras.
La directora nacional añadió que desde el INDH "no podemos recibir presiones de (los poderes) ejecutivo, legislativo, judicial ni de la sociedad civil... requerimos de autonomía y si ella (Maturana) no quiere renunciar, respetaremos aquello".
Paulina Maturana se encuentra con licencia médica por 30 días desde el 24 de agosto y está siendo subrogada por su par de La Araucanía Federico Aguirre, quien está cumpliendo su labor en ambas regiones.