Gobernación de Valparaíso apunta a barricadas como génesis del actuar policial tras marcha en Quintero
La marcha dejó 13 detenidos y reunió a más de 400 personas.
La convocatoria no contó con permiso de la Gobernación provincial.
La marcha mantuvo el tránsito suspendido al menos cuatro horas en la ruta F30E
La Gobernación de Valparaíso, acusó a la quema de neumáticos y al levantamiento de barricadas en la Ruta F30E, como el origen del actuar policial que dejó 13 detenidos tras la marcha realizada en el camino que une Quintero y Puchuncaví, y que reunió más de 400 personas en torno a los episodios de contaminación que suman más de 500 afectados por consultas relativas a intoxicación.
Desde el estamento, liderado por la gobernadora María de Los Ángeles de la Paz, expresaron que "cerca de las 14.00 horas, a la altura del Cruce la Greda, un grupo de manifestantes dio inicio a actos de violencia como quema de neumáticos y barricadas, situación que obligó la intervención de Carabineros para resguardar la seguridad del resto de los asistentes que se encontraban en el lugar y para restablecer el tránsito".
(Foto: ATON)
"La convocatoria se realizó a través de redes sociales y no contempló una solicitud de autorización a la Gobernación de Valparaíso", señalaron por medio de un comunicado.
(Foto: ATON)
El documento, además indica que "Como Gobernación lamentamos los actos de violencia protagonizados por un grupo minoritario de los asistentes a una marcha que, salvo por hechos aislados, tuvo un carácter pacífico".