Nuevo Transantiago eliminará torniquetes mariposa de buses
Ministra Gloria Hutt informó que cambio de máquinas será gradual y durará cerca de tres años.
Máquinas contarán con aire acondicionado y sistema promete mayor estabilidad en las frecuencias.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dio a conocer los avances y plazos para la implementación del Nuevo Transantiago y reconoció que durante cerca de tres años convivirán en las calles de la capital máquinas antiguas (las que actualmente prestan servicios) y nuevas.
Según lo planeado, los buses que reemplazarán a los actuales tendrán un mayor estándar de calidad con aire acondicionado, accesibilidad universal, cámaras, altoparlantes, buses eléctricos, menos emisiones y hasta cargadores USB, además de mayor estabilidad en los tiempos de espera, mejor calidad de atención a usuarios y la eliminación de los torniquetes mariposa.
Además en la nueva licitación se incorporará una reducción del tamaño de las empresas operadoras: actualmente son cuatro con alrededor de mil buses cada una y con las modificaciones van a ser 300 buses por compañía y diez prestadoras del servicio.
También se incorpora la figura del proveedor de flota, que facilitará buses a los operadores. De este modo la propiedad de los buses quedará fuera del concurso y no importará qué empresa tenga más buses.
La ministra Hutt explicó las razones de la gradualidad del cambio: "En el segundo semestre del próximo año debería ser visible en la calle la convivencia de los dos modelos. Es un cambio gradual porque está condicionado por los términos de los contratos existentes. Es un cambio gradual durante por lo menos dos años, casi tres años y espero que la diferencia sea muy evidente".
Y el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, puso especial énfasis en las medidas que buscarán disminuir la evasión: "Lo primero que estamos definiendo es que a los buses les vamos a sacar los torniquetes mariposa".
"Lo segundo importante -añade- para disminuir la evasión es que vamos a generar un mayor incentivo a los operadores para generar nuevas zonas pagas que van a poder incluir dentro de sus ofertas. Y lo tercero y muy relevante es que dentro del sistema de pago a los operadores vamos a definir un incentivo para ir combatiendo la evasión".
Ex ministra Tapia y los torniquetes mariposa: "No fue una medida antojadiza"
Ante la eliminación de los torniquetes mariposa, la impulsora de estos mecanismos, la ex ministra de Transportes Paola Tapia, defendió la medida, aunque aclara que la decisión fue tomada por los altos índices de evasión que había en ese momento.
"Esta no es una medida que haya sido tomada en forma antojadiza. Teníamos en su momento, en marzo de 2017, los índices más altos de evasión, que alcanzaban el 34,6 (por ciento), razón por la cual desarrollamos un plan integral que no incluyó sólo sanciones, sino que también incentivos", dijo la ex titular del Gobierno de Michelle Bachelet.
"Los torniquetes contribuyeron a una base histórica, a romper la tendencia en materia de evasión", afirmó Tapia.