El Fisco ha gastado 5,4 billones de pesos en el Transantiago
Esto en el diseño y operación del sistema de transporte capitalino, entre 2003 y 2016, según un informe elaborado por la Contraloría.
Desde su puesta en marcha, significó una inversión anual del 1,6 por ciento del Presupuesto de la Nación.
De los 7,4 billones de pesos percibidos por el Transantiago entre 2007 y 2016, el 54 por ciento corresponde a transferencias estatales.
El Fisco gastó más de 5,4 billones de pesos en el Transantiago entre los años 2003 y 2016, en su diseño y operación, según constató un estudio de la Contraloría General de la República (ver archivo).
El informe, elaborado por las divisiones de Análisis Contable y de Infraestructura y Regulación del organismo, cifró 5.487.752.000.000 de pesos, en valor actual, el total que han gastado las arcas públicas en el sistema de transporte, por conceptos de subsidios, infraestructura, programa presupuestario del sistema e indemnizaciones, entre otros
De acuerdo con el análisis, la etapa de diseño y planificación (2003-2006) le costó 126.358 millones de pesos al Fisco; en tanto, en la operación del sistema gastó un promedio de 0,5 billones de pesos cada año, desde la puesta en marcha en 2007 hasta 2016, lo que significó una inversión anual del 1,6 por ciento del Presupuesto de la Nación.
En el período 2007-2016, el Transantiago percibió 7,4 billones de pesos en ingresos, en valor actual: el 54 por ciento corresponde a transferencias estatales, un 41,8 por ciento a las tarifas pagadas por los usuarios (3,1 billones de pesos) y un 4,2 por ciento a préstamos contraídos por el sistema.
Hemos elaborado un exhaustivo estudio sobre el marco legal y presupuestario de @Transantiago🚌 , por ejemplo, se arrojó que entre 2003 y 2016, el Fisco gastó más de $5,4 billones mediante subsidios y otros.
— Contraloría (@Contraloriacl) 14 de septiembre de 2018
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Navarro: El servicio debe volver a manos del Estado
Mediante un comunicado, el senador Alejandro Navarro reaccionó al informe y aseguró que "llegó la hora de que este servicio público vuelva a manos del Estado".
"En Madrid, el transporte público es administrado y subsidiado por el Estado y es un servicio de calidad2, mientras que "en Santiago, Transantiago es un servicio público administrado por privados que se han enriquecido, que han chupado al Estado miles y miles de millones de pesos, sin que tengamos una retribución de calidad", comparó.
En ese marco, el senador por el Biobío anticipó que "el debate presupuestario de este año en materia del Transantiago va a estar muy complejo", y adelantó que no estará "disponible para votar a favor de más recursos para Transantiago. ¡Son 3 millones de dólares al día! Eso es lo que se gasta y la gente se queja, porque sigue llegando tarde y en pésimas condiciones a su destino. Esto tiene que terminar. Transantiago debe pasar a manos del Estado".