Caso Maristas: Vaticano le quitó calidad de sacerdote a Cristián Precht
La decisión fue tomada por el papa Francisco y comunicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El religioso fue sancionado en 2012 por "conductas abusivas" y actualmente está siendo investigado en calidad de encubridor de abusos sexuales.
Precht recurrió a la justicia civil mediante recursos de amparo y protección.
En el marco del proceso de investigación del caso Maristas, la Congregación para la Doctrina de la Fe comunicó este sábado la decisión de quitarle el estado clerical a Cristián Precht.
A través de un comunicado, el Arzobispado de Santiago confirmó que "el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable: La dimisión del estado clerical 'ex officio et pro bono Ecclesiae' y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados. El mismo decreto establece que el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios".
De esta manera, Precht -que recurrió a la justicia civil mediante recursos de amparo y protección- dejará de ser sacerdote.
Cabe recordar que el párroco está siendo investigado como encubridor de abusos sexuales en colegios de la congregación de los Hermanos Maristas y que en 2012, la Congregación comprobó que Precht incurrió en "conductas abusivas con mayores y menores de edad" y lo sancionó con cinco años de suspensión de ejercicio sacerdotal.
Luciano Fouilloux, abogado de Precht, explicó que están analizando el escenario y que en los próximos días se referirán a la decisión de la Iglesia.
🚨La congregación para la doctrina de la fe le quitó el estado clerical (deja de ser sacerdote) a Cristian Precht. En medio de la investigación previa por el caso maristas y luego de que recurriera a la justicia civil mediante recursos de amparo y protección. @Cooperativa pic.twitter.com/oiUCdrpOvC
— Valentina Godoy (@valegodoyb) 15 de septiembre de 2018
Denunciante: Era necesario que se hiciera justicia
En conversación con Cooperativa, uno de los denunciantes del caso Maristas, Jaime Concha, planteó que "para nosotros como sobrevivientes de Cristián Precht es una muy buena noticia, era necesario que se hiciera justicia por parte de la Iglesia. Recordemos que ya en el 2012 se había pedido, después de la investigación que se había realizado, la expulsión del estado clerical y fue Ezzati quien solamente señaló una suspensión de cinco años".
"Nosotros cuando nos reunimos con monseñor Scicluna y monseñor Bertomeu en febrero, le contamos en relación a los abusos que nos había cometido Cristián Precht, le pedimos encarecidamente a monseñor Scicluna que le entregara nuestro relato a través de su informe al propio papa", añadió.
Concha recordó que le pidieron al pontífice "que tomara las acciones que se merecía por los abusos reiterados que había cometido Cristián Precht y creemos que en justicia el papa ha actuado".
"Aquí claramente él ha tratado con su defensa de dilatar este proceso y ahora la propia Iglesia lo ha expulsado, y queda solamente que él como ciudadano en Chile, pueda colaborar y entregar su testimonio y será la justicia quien analizará los antecedentes", agregó.
"Estamos tranquilos, estamos colaborando y seguiremos colaborando, porque lo único que nos interesa es que haya verdad, justicia y reparación por el daño que se nos ha causado", precisó.
El primero de varios. Precht expulsado de manera definitiva e inapelable del sacerdocio. @iglesiachile @Iglesiastgo https://t.co/2uMuKEEMPF
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) 16 de septiembre de 2018
No será cárcel (aún) pero que se lo expulse de cura a Precht para mí es algo de justicia. Sus abusos provocaron al menos un suicidio y mucho sufrimiento. Una familia que quiero mucho quedó sin papá, sin hijo, marido. Cuando nos creen, hay justicia. Sea quien sea. Es simple
— José Andrés Murillo (@JosAndrsMurillo) 16 de septiembre de 2018