China anuncia nuevos aranceles por 60 mil millones de dólares contra EE.UU
La contramedida se informó tras la imposición estadounidense de 200 mil millones de dólares.
Las tarifas chinas variarán entre un 5 y un 10 por ciento en unos 4 mil tipos de productos.
El ministerio de Comercio de China anunció que impondrá aranceles a las exportaciones estadounidenses por 60 mil millones de dólares, en represalia por las tarifas de 200 mil millones de dólares que EE.UU dictó un día antes contra las exportaciones chinas.
Las tarifas variarán entre un 5 y un 10 por ciento a unos 4 mil tipos de productos. Antes del anuncio de la contramedida, los expertos estimaban que el cobro podría ser de hasta un 25 por ciento.
"A pesar de la decidida oposición de China y a la presentación de quejas formales, EE.UU ha insistido en adoptar una postura errónea, violando las normas de la Organización Mundial del Comercio", señalaron en un comunicado las autoridades chinas, que ya habían amenazado con tomar esta medida si Washington dictaba nuevas tarifas.
De acuerdo con el comunicado del ministerio de Comercio, las medidas arancelarias de Washington "amenazan los intereses económicos y la seguridad de China", por lo que Pekín se ha visto obligado a actuar "para defender los derechos legítimos y los intereses de la economía china".
"Siempre hemos mantenido que la única forma correcta de resolver el problema comercial es a través de conversaciones y consultas sostenidas sobre una base equitativa, sincera y mutuamente respetuosa", aseguró también el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.
"Pero en este momento todo lo que hace Estados Unidos no da la impresión de sinceridad o buena voluntad", agregó.
Las nuevas tarifas entrarán en vigencia el 24 de septiembre, en la misma fecha en la que lo harán las que el lunes anunció la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra las exportaciones chinas.
La imposición mutua de aranceles endurece la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, que inició después de que Trump acusara a China de mantener un excesivo superávit comercial con EE.UU y le presionara para reducirlo de forma acelerada.