A los 84 años murió Arthur Mitchell, el primer bailarín estrella afroamericano
El neoyorquino confundó uno de los conjuntos de baile más prestigiosos en el mundo: la Dance Theatre de Harlem.
El artista debió enfrentar reacciones hostiles del público y comentarios racistas cuando tuvo su primer rol protagónico.
El primer bailarín estrella afroamericano de Estados Unidos, el neoyorquino Arthur Mitchell, murió este miércoles a la edad de 84 años, anunció la Dance Theatre de Harlem, compañía que cofundó en 1969.
"Con la tristeza más profunda compartimos la noticia de que nuestro director artístico fundador, el gran Arthur Mitchell, ha fallecido", confirmó la Dance Theatre de Harlem en Twitter.
"Su legado de pasión, poder y perfección vivirá a través de todas y cada una de las personas que ha tocado en su vida. ¡Te amamos y te honramos!", añadió la compañía.
It’s with the deepest sadness we share the news that our founding artistic director, the great, Arthur Mitchell has passed away. His legacy of passion, power, and perfection will live on through each and every person he’s touched in his lifetime. We love you and we honor you! pic.twitter.com/eGnOntPXRz
— DanceTheatreofHarlem (@DTHballet) 19 de septiembre de 2018
La causa de su muerte fue una insuficiencia renal en un hospital de Nueva York, dijo una sobrina, Juli Mills-Ross, indicó el diario Los Ángeles Times.
Mitchell nació en el barrio de Harlem, en la ciudad de Nueva York, el 27 de marzo de 1934, siendo el segundo de seis hijos.
Cuando acudía a la escuela primaria, un consejero escolar lo animó a realizar audiciones para la Escuela Superior de Artes Escénicas, lo que le llevó a lograr una beca para la Escuela de Ballet Americano, la escuela oficial del Ballet de Nueva York.
Durante sus estudios, el bailarín llamó la atención del maestro y coreógrafo ruso George Balanchine, considerado el padre del ballet estadounidense, quien lo invitó a unirse al City Ballet en 1955.
En una decisión audaz para la época, Balanchine eligió a Mitchell para protagonizar un escenografía con una bailarina blanca, Diana Adams, en el revolucionario ballet modernista Agon.
"¿Puedes imaginar la audacia de tomar a un afroamericano y a Diana Adams, la esencia y la pureza de la danza del Cáucaso, y ponerlos juntos en el escenario?", le dijo Mitchell al diario The New York Times el pasado enero.
"Todo el mundo estaba en su contra. Él sabía contra lo que estaba luchando y me dijo:: 'Tú sabes, querida, esto tiene que ser perfecto'", relató el bailarín.
De todos sus logros, consideraba su mejor obra el Teatro de Danza de Harlem, que decidió lanzar tras el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en 1968.