Corte condenó al Banco Falabella por acosar telefónicamente a un cliente moroso

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa llamaba nueve veces al día al deudor para exigirle el pago.

Los tribunales consideraron este actuar como "abusivo" e "irracional", y alertaron sobre sus consecuencias para la integridad síquica del afectado.

 Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado contra el Banco Falabella por el "acoso telefónico" denunciado por un cliente moroso.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marisol Rojas, Paola Plaza y Gloria Solís– estableció el actuar arbitrario e ilegal del banco referido.

La Corte determinó "que efectuar nueve llamadas diarias por una deuda, en circunstancias que lo que se pretende es comunicar, poner en conocimiento, informar al deudor que mantiene dicha deuda, resulta (...) ser un ejercicio abusivo de una facultad".

"Dichos actos revisten el carácter de ilegales y arbitrarios, toda vez que no encuentran sustento en la ley y carecen de racionalidad y justificación", sostiene el fallo (ver archivo adjunto).

"Los actos reclamados son arbitrarios e ilegales e importan una afectación a la integridad psíquica del recurrente y de su familia, en circunstancias que existen vías judiciales para la solución de la deuda que mantiene éste para con la reclamada, por lo que necesariamente ha de acogerse el recurso deducido", consigna la sentencia, que ordena al Banco Falabella "abstenerse de practicar llamadas telefónicas al recurrente en la forma como lo ha hecho", además de cubrir el pago de las costas del proceso.