Productores chilenos acusan posible plagio a Discovery
Creador del programa chileno "Aventura 4x4" expondrá en México el caso de su conflicto con la compañía transnacional.
A partir del lunes 24, en México se realizará una asamblea que reunirá a representantes de la industria audiovisual y donde productores chilenos pedirán analizar una acusación en contra de Discovery por el programa "Aventura 4x4".
Según señala El Mercurio este sábado, el productor y creador del programa chileno "Aventura 4x4", Omar Oyarce, viajará a México junto a un equipo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para participar en la asamblea general de la Plataforma de Regularadores de Iberoamérica.
Allí, Oyarce expondrá la acusación de un posible plagio a Discovery Networks, en la que pide una solución luego de que la compañía estrenara en 2012 "Aventura 4x4 Discovery", espacio con nombre y temática similar al programa que nació en 1999 en Canal 13 y que se ha exhibido en Mega, canal Vive y UCV y actualmente en La Red.
El programa de Discovery se emitió entre 2012 y 2017, tiempo en el que Oyarce y su equipo se contactó con la transnacional para buscar una solución, pues ambos espacios se topaban en la TV chilena, hubo resquemores de los auspiciadores de "Aventura 4x4" y no pudieron concretar la internacionalización del programa debido a la confusión de nombres.
Oyarce afirmó que desde Discovery Networks admitieron que había una irregularidad, que respetaban "todas las políticas de propiedad intelectual" y que pidieron "ver un modelo de franquicia o licenciamiento, porque no quieren litigar. Que cuántos son los costos", contó el productor al diario.
Fue allí que comenzó el distanciamiento y la pausa de las conversaciones. De acuerdo a la publicación, el equipo chileno le dio una cifra al estudio jurídico contratado por Discovery Networks, desde donde respondieron que el monto era un exceso y "que buscáramos algo razonable y justo para todas las partes", expresó Oyarce.
Por ello, la producción chilena junto al CNTV expondrán en México el caso en la asamblea, que pese a no funcionar como tribunal, podría servir para estudiar el caso y buscar apoyo frente a Discovery Networks.
"El CNTV, en su misión de velar por el correcto funcionamiento de la televisión y de los contenidos emitidos en ella, apoya la participación del equipo realizador del programa en la asamblea de la PRAI, en el marco de su disputa frente a Discovery, porque constituye un caso de interés y de debate para los diferentes entes reguladores de Iberoamérica", dijo el Consejo en un comunicado.