Festival de San Sebastián firma Carta por la Inclusión de las Mujeres
El evento español se sumó a otros certámenes para tener una mayor presencia femenina en la industria.
El Festival de Cine de San Sebastián firmó hoy la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine y anunció que el próximo año el comité de selección contará con una décima integrante para que haya cinco hombres y cinco mujeres.
El director del festival, José Luis Rebordinos, recordó que el certamen "ya tiene una mirada femenina importante", y que de una plantilla de 34 personas fijas, 28 son mujeres, una mayoría que se repite en la dirección de departamentos.
Al mismo tiempo, lamentó que de las 18 películas en competición en la sección oficial, solo cinco están dirigidas por mujeres. "Hay gente que nos felicita por ello, pero es demencial, no es para estar orgullosos", subrayó.
La carta es una iniciativa que fue presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050x2020, respaldada por la entonces presidenta del Jurado Cate Blanchet y por una amplia representación de las mujeres que acudieron al certamen.
En San Sebastián el acto estuvo presidido por el director del festival, José Luis Rebordinos; la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.
Calvo afirmó que "la igualdad es el epicentro de la democracia" y que "no hay democracia si la mitad de la población tiene más dificultades, menos oportunidades, menos calidad en sus derechos y libertades restringidas".
Mientras que la Asociación española de Mujeres Cineastas (CIMA) mostró su apoyo a la iniciativa y expresó su confianza en que el Festival de San Sebastián se comprometa ahora al cumplimiento de sus puntos básicos, lo que pasa por elaborar estadísticas de género y hacer públicos los datos anualmente.
La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, explicó tras el acto que han presentado al ministro de Cultura "un plan de acción integral" para equilibrar la presencia femenina en el cine.
Tomando como referencia medidas adoptadas en Francia o Suecia, ese plan, a cinco años, incluye propuestas como crear un fondo de ayudas específico para las películas dirigidas por mujeres o elevar el límite de ayudas/desgravaciones que puede recibir una película del 50 al 70 % en caso de "colectivos vulnerables" como el de las mujeres.