La crisis golpeó al fútbol venezolano: 32 árbitros se negaron a dirigir tras dos meses sin sueldo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jueces además han tenido que costearse los traslados hacia otras ciudades en el último tiempo.

 @trufc

Preocupantes condiciones se viven actualmente en el arbitraje venezolano, ya que producto de la grave crisis económica que vive el país, los profesionales del fútbol no reciben salarios hace dos meses.

Son al menos 32 árbitros profesionales del estado Táchira, los que este fin de semana se negaron a dirigir los partidos de la undécima jornada en reclamo por los impagos que ocurren desde la tercera jornada del Torneo Clausura, razón por la que además fueron inhabilitados por la Asociación Táchirense de Fútbol (ATF), una dependencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Carlos Zamudia, miembro de la presidencia de la comisión de árbitros del estado Táchira, explicó que los jueces "están cansados de financiar el fútbol nacional", pues son los propios profesionales quienes cubren los gastos de traslado a cada partido, agregando que "nunca han tenido la intención de entorpecer los torneos".

Otro árbitro, que solicitó no revelar su identidad, detalló que tienen que "ingeniárselas" para dirigirse de una ciudad a otra para cada partido: "Tenemos que pedir dinero prestado, comprar efectivo y los viáticos no varían a pesar de la distancia que recorras para trasladarte a la ciudad del juego".

Finalmente, el mencionado Zamudia aseguró que "estamos hablando de más de 8 jornadas en primera y segunda división y al menos 10 en tercera impagas; y los montos varían con cada árbitro, pero si la federación ya tiene el dinero ¿Por qué no pagan?", cuestionó.