Se realizó la primera mesa regional indígena en Rancagua
La actividad se realizó en la intendencia y tuvo como objetivo que las comunidades indígenas expresaran sus inquietudes y puntos de vista en diversos temas.
En la región viven cerca de 54 mil indígenas
En el salón O'Higgins de la Intendencia de Rancagua se llevó a cabo la primera mesa regional indígena compuesta por 20 organizaciones de la zona y el gabinete del gobierno regional. Esta mesa tuvo como finalidad el poder dar el espacio para que comunidades den sus percepciones y requerimientos en diversas materias.
Entre sus participantes estuvo el Intendente Juan Manuel Masferrer, el werken de la mesa Mapuche, Marco Catricura Leviluan y la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro. "Pudimos establecer este diálogo, que fue muy franco y abierto, en donde nos vamos con bastantes tareas, recogimos las inquietudes y necesidades para avanzar en las necesidades en materia de viviendas, educación, becas, salud", expresó la seremi.
El werken de la Mesa Regional Mapuche, y lonko de la organización mapuche We Folil, Marco Catricura Leviluan quedó "satisfecho ya que se nos escuchó lo que nosotros planteamos con necesidades que urgen darles solución a los mapuches que vivimos en esta zona del país. Se establecieron algunos acuerdos puntuales en base a necesidades rescatables, que nuestras hermanas y hermanos tengan que ser entendidos en las formas habitacionales que ellos requieren, y que es lo que la mayoría de los mapuches quieren obtener".
En la Región de O'Higgins actualmente existe un total de 20 organizaciones indígenas activas, las cuales se dividen en la Mesa Regional Mapuche, y otras que funcionan de manera autónoma. Según el último Censo, la población regional indígena está compuesta por mapuches, aymará, diaguita, quechua, rapa nui, colla, lican antai, kaweskar, yagán o yámana, superando las 54 mil personas.