Sistemas de alerta fallaron en Indonesia: Alarmas dejaron de funcionar hace años

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Según los datos oficiales, ya van 844 muertos producto del terremoto y tsunami que se vivió en el país la semana pasada.

Las alertas se desactivaron 28 minutos después de emitidas, cuando la ola gigante ya había llegado a algunos lugares.

 EFE

La imagen de una comisaría en Palu, Indonesia, luego del paso del tsunami.

Al menos un millar de personas se encontraban a punto de participar en un festival cultural en una playa de la isla indonesa de Célebes cuando los sorprendió un devastador tsunami, sin que se activaran los sistemas de alerta temprana debido a que dejaron de funcionar hace años.

Según los últimos datos oficiales, las cifras suman 844 muertos, incluidos 144 extranjeros, después del terremoto de magnitud 7,5 que provocó una ola gigante de hasta tres metros y corrimientos de tierra al dañar gravemente la consistencia del terreno en un extraño fenómeno llamado "licuefacción" de suelo.

La agencia local de meteorología, climatología y geofísica (BMKG) emitió una alerta de tsunami tras el seísmo, que ocurrió al atardecer, pero la desactivó 28 minutos después al no tener datos fiables sobre la situación, aunque la ola gigante ya estaba causando estragos.

Las redes sociales se llenaron de vídeos grabados con móviles del momento en el que llegó con fuerza la tromba de agua a la costa entre los gritos de residentes que corrían a refugiarse en Palu, en el norte de Célebes (centro del archipiélago).

Tras el feroz tsunami que en 2004 causó unos 280.000 muertos en naciones bañadas por el Océano Índico, las autoridades indonesias colocaron 22 boyas con sensores de alerta de movimientos sísmicos en sus costas gracias a donaciones, incluidos 45 millones de euros del Gobierno alemán.

Sin embargo, algunas de las boyas fallaron en 2010, cuando un tsunami causó 272 fallecidos en las islas Mentawai  y otra vez en 2016 durante un terremoto frente a las costas de la isla de Sumatra que finalmente no causó olas gigantes.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo  Nugroho, dijo el domingo, dos días después del seísmo y tsunami en Célebes, que el sistema de alerta de tsunamis no estaba operativo desde hace 6 años debido a la falta de fondos y mantenimiento.

"Desde 2012, no ha habido ninguna (boya) operativa, aunque son necesarias para las alertas tempranas (...) La financiación ha ido disminuyendo cada año", afirmó en una conferencia de prensa Sutopo, según la cadena CNN Indonesia.