Septiembre de 2018 fue el mes con menos civiles muertos en Siria desde 2011
La cifra del mes recién terminado también se redujo prácticamente a la mitad respecto a agosto.
En total, hubo más de mil muertos en septiembre, considerando fuerzas gubernamentales, rebeldes y del Estado Islámico.
La guerra civil ha dejado más de 350.000 muertos desde 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El pasado septiembre fue el mes con menos civiles muertos desde el inicio del conflicto civil en Siria en 2011, una cifra que se vio reducida en casi la mitad respecto a agosto, según el recuento publicado hoy lunes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Al menos 139 civiles, entre ellos 38 menores y 20 mujeres, perecieron durante septiembre por bombardeos y enfrentamientos que se suceden en el país árabe, mientras que en agosto perdieron la vida 253 civiles, indicó la ONG.
El Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, destacó que septiembre fue el que tuvo menos víctimas civiles desde el estallido del conflicto en el país árabe en marzo de 2011.
De los civiles, al menos siete fueron tiroteados por la guardia fronteriza turca; 25 asesinados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otros 39 muertos en "circunstancias desconocidas", entre otros, aseveró el Observatorio.
La fuente elevó a 1.059 las personas fallecidas durante el mes de septiembre, en las que se incluyen 436 bajas en las filas de las facciones rebeldes, islamistas y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada liderada principalmente por kurdos.
Dentro del recuento de muertos están incluidos 93 miembros del Ejército gubernamental, así como 146 combatientes leales a las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, entre los que se encuentran 16 de nacionalidad extranjera, mayormente iraníes, dijo la ONG.
Además, 236 yihadistas del EI y del Frente al Nusra, antigua denominación de la ex filial siria de Al Qaeda, perecieron durante los combates y ataques aéreos.
El Observatorio no ha podido identificar hasta el momento a otras nueve personas que murieron ese mes.
Ofensivas militares en meses anteriores
En los anteriores meses de 2018, el número de decesos fue superior debido a que se estaban desarrollando ofensivas militares en diferentes puntos del país, donde el Ejército sirio y sus aliados consiguieron recuperar el control de la mayoría del territorio que estaba en manos de las facciones armadas opositoras.
Desde el comienzo de la contienda en Siria, el Observatorio ha documentado la muerte de más de 350.000 personas en el país, aunque esa cifra podría alcanzar el medio millón con los casos que no han podido ser verificados.