Ver más de la Región de Tarapacá

Tarapacá implementará una estrategia masiva de detección de VIH con test rápidos

Publicado:
- Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

En las próximas semanas se realizarán más de 3.000 exámenes gratuitos en la red pública de salud.

Una segunda etapa contempla sacarlos de ésta para acercarlos más a la población.

 ATON

Los resultados se conocerán en sólo 15 minutos.

A partir de la cuarta semana de octubre estarán disponibles en la Región de Tarapacá más de tres mil test rápidos de VIH, para que cualquier persona que desee practicárselo pueda hacerlo de forma completamente gratuita.

La iniciativa -que forma parte del Plan Nacional de VIH-SIDA del Ministerio de Salud- dispondrá un stock de 3.120 unidades y, en una primera instancia, sólo se aplicarán en instalaciones pertenecientes a la red de asistencia pública. 

"Para partir, los test se realizarán dentro del dispositvo de la red asistencial, ya sea el hospital, Cesfam (Centro de Salud Familiar), Cecosf (Centro Comunitario Salud Familiar) y postas. Posteriormente la estrategia considera salir de los establecimientos y tenerlos disponibles en otra instancia que no sea necesariamente de salud", explicó el seremi Manuel Fernández. 

Cifras

Según estimaciones del Ministerio de Salud, durante los últimos siete años las cifras de VIH aumentaron en un 96 por ciento a nivel país, y sólo en 2017 se registraron 5.800 nuevos casos. 

El 2016 en Tarapacá se notificaron 18,3 casos por cada 100 mil habitantes, misma cifra de casos que ya padecían de SIDA en la región. O sea, durante ese año se registraron casi 100 mil nuevos casos solamente en la región. 

El seremi dijo que, en tal sentido, con los test rápidos se busca atacar la situación de personas que padecen el VIH y no lo saben.

"Se estima que el 50 por ciento de las personas que tienen VIH desconocen que tienen la enfermedad. Con esto queremos que un mecanismo rápido de diagnóstico sea de acceso para todos", sostuvo Fernández. 

Capacitación

A pocos meses de su puesta en marcha, el Servicio de Salud de Iquique y la Seremi de Salud de Tarapacá realizaron una capacitación a 100 profesionales de la salud, quienes aprendieron en forma práctica y teórica la utilización de la nueva herramienta. 

"Si el resultado es reactivo o indeterminado, el equipo del Cesfam le tomará una muestra venosa para test de ELISA de VIH para confirmación; mientras que, si es no reactivo, recibirá consejería y se le invitará a repetirlo en tres meses más, en caso de persistir conductas de riesgo", explicó Fabiola Capetillo, encargada de Infectología del Laboratorio del Hospital de Iquique,

La obtención de resultados demorará sólo 15 minutos.