CyberMonday: Revisa cuáles son los derechos del consumidor
Entre este lunes 8 y el miércoles 10 se realizará la octava edición del ofertón online.
Más de 280 empresas participarán en el evento.
A las 00:00 horas de este lunes comenzó la octava versión del CyberMonday Chile, evento de compras en línea que este año contará con 284 empresas participantes.
La nueva edición de la actividad contará con una alta presencia de sitios web dedicados al calzado y vestuario (52) y al deporte y outdoor (41). También serán parte empresas de hogar (35), salud y belleza (23), tecnología (22), infantil (21), viajes y turismo (18) y multitiendas y supermercados (17).
Es por eso que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una serie de recomendaciones para no olvidar cuáles son los derechos del consumidor y deberes de las empresas frente a esta nueva jornada.
Deberes en las empresas:
El llamado es a que las empresas participantes actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares:
- Las ofertas deben ser verdaderas: es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el evento "Cyber" respecto del valor normal.
- Las ofertas deben reflejarse en una rebaja del precio vinculada al evento.
- Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
- Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
- Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
- Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
- Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
- Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.
Derechos de los consumidores:
Los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.
Los consumidores tienen derecho a:
- Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio, las modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho; las formas de pago, entre otros.
- Las empresas deben informar de manera clara y oportuna el stock disponible de los productos ofrecidos.
- Que se respete todo lo ofrecido en la publicidad, así como las promociones u ofertas. Lo ofrecido en la publicidad se considera como parte del contrato.
- Si se realiza la compra a través de una empresa de descuento a una agencia de viajes, por ejemplo, éstas deben responder directamente ante el consumidor, aunque hayan actuado en calidad de intermediarias.
- Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. La Ley señala que, en el caso de compras de productos o servicios a distancia, los usuarios se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
- Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
- Que se respete el derecho de la garantía legal en caso de que el producto salga defectuoso. Esto implica que los consumidores tienen derecho a pedir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor durante los tres primeros meses desde la recepción del producto.
- En el caso de algunos productos como los electrodomésticos o vehículos, tienen una garantía voluntaria que ofrecen los fabricantes y extienden la cobertura más allá de los tres meses. En esos casos, suelen existir condiciones como llevar el producto al servicio técnico para una primera revisión. Si el producto vuelve a fallar en el período de la garantía voluntaria, los consumidores pueden exigir el cambio, reparación o devolución de lo pagado.
- Se recomienda al consumidor guardar respaldos, y pantallazos de las promociones, ofertas o publicidad para exigirlas en caso de problemas.
- En caso de incumplimientos, los consumidores deben reclamar, primero a la misma empresa, y de no obtener respuesta satisfactoria, acudir al Sernac en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.
- Además, el Servicio dispondrá del hashtag #ConsumidorEmpoderado y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento.
El acceso a los sitios web participantes estará disponible entre el lunes 8 y el miércoles 10 de octubre en www.cybermonday.cl.