Miles de hondureños saltaron cordón policial en Guatemala y entraron a México

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Unos tres mil migrantes del país centroamericano buscan llegar a Estados Unidos.

Insisten en su objetivo de alcanzar el "sueño americano", pese a que Donald Trump amenazó con cerrar la frontera de EE.UU. con México si la caravana sigue su trayecto.

 EFE

La multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada de los agentes.

Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron este viernes el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

Las personas, unas tres mil, entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala.

Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

La caravana atravesó luego el puente sobre el río Suchiate y se dispersó por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Desde el pasado 14 de octubre, un día después de que la caravana saliera de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, la Cruz Roja asistió a un total de 768 personas, a las que les brindó traslados, apoyo psicosocial, atención prehospitalaria, distribución de agua y restablecimiento de contacto con sus familiares.

México: Entraron "por la fuerza" y "de manera violenta" 

El secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, denunció que los hondureños entraron "por la fuerza" y "de manera violenta" a México hiriendo a policías e incumpliendo el acuerdo de que accederían en grupos pequeños.

Según declaró Navarrete a Milenio TV, las autoridades mexicanas habían llegado a un pacto con los migrantes para que entraran a México de manera "ordenada" en grupos de entre 50 y 100 personas para ser revisados y permitir su entrada de manera "documentada", pero la caravana "incumplió" el acuerdo.

El ministro aseveró que la entrada a México estuvo organizada por "grupos específicos" que pusieron por delante a mujeres embarazadas y niños, lo que definió como "un acto atroz".

"Desde luego la policía jamás violentará a niños o a mujeres embarazadas", añadió.

Señaló que esto ha supuesto una "ruptura del acuerdo" que habían adoptado con el Gobierno mexicano que, según Navarrete, ha velado por ellos y se ha "enfrentado a cualquier amenaza o presión de países distintos, especialmente Estados Unidos", país que amenazó con cerrar su frontera con México para impedir el acceso de los migrantes.

Por ello, el secretario pidió "por favor" a los migrantes que "regresen al diálogo que habíamos tenido" para que el Gobierno pueda "respaldar la caravana" bajos sus leyes migratorias.

Pidió que se presenten ante las autoridades migratorias mexicanas para que estas puedan tomar su documentación y evitar que los migrantes "estén sujetos a irregularidades".