En qué usamos los chilenos el teléfono móvil
En Chile hay casi 24 millones de teléfonos, considerando una población de 17 millones.
"El tráfico de datos se vuelve cada vez más importante en la vida de los chilenos", destacó la subsecretaria de Telecomunicaciones.
El horario prime está determinado por el uso de Netflix de los chilenos.
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, comentó en El Diario de Cooperativa en qué usamos los chilenos el celular tras detectar un explosivo aumento del tráfico de datos móviles.
El Gobierno realizó la primera Radiografía de consumo de datos de los chilenos que arrojó que el 85 por ciento de los accesos a internet se realiza a través de un móvil, alcanzado 6 veces más accesos que las redes fijas. Sin embargo, sólo representan el 14 por ciento del tráfico nacional, por lo que el desafío es aumentar el despliegue de redes fijas y la capacidad de redes móviles.
También se detectó que el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6,2 por ciento mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2,8 por ciento mensual).
"El tráfico de datos se vuelve cada vez más importante en la vida de los chilenos. La gente está consumiendo cada vez más data, en desmedro de voz", resaltó Gidi.
[Audio] Del horario prime al "horario Netflix": Los cambios en Chile en el consumo de internet https://t.co/82DEv0mypV pic.twitter.com/IzbZEfmgjf
— Cooperativa (@Cooperativa) 20 de octubre de 2018
En Chile hay casi 24 millones de teléfonos, considerando una población de 17 millones. De ese número, los móviles inteligentes (los 3G y 4G) son casi 18 millones, lo que demuestra que "tenemos una penetración de teléfonos inteligentes de más de uno por persona", destacó.
Así, Pamela Gidi enumeró las preferencias de los chilenos al usar internet, destacando que en primer lugar está el video (Youtube, Netflix, etcétera), donde el 40 por ciento corresponde al tráfico fijo y el 30 por ciento al móvil.
En esa línea, la subsecretaria detalló en Cooperativa que el peak del uso de internet fija es en el "horario Netflix" entre las 22:00 y 00:00 horas, mientras que el uso de internet móvil crece entre las 20:00 y 21:00 horas.
El segundo lugar lo ocupan las redes sociales, que las vemos principalmente en el teléfono. El 30 por ciento de la data móvil es en este ítem, mientras que en data fija llega apenas al 5 por ciento.
La navegación web, en tanto, ocupa el tercer lugar considerando ahí el uso de videojuegos.