Investigaciones preliminares revelan la muerte de periodista saudí
La información habría sido confirmada por la Fiscalía General de Arabia Saudí.
De acuerdo con la versión del reino, Jamal Khashoggi falleció en una pelea.
Khashoggi desapareció hace un mes.
Las investigaciones preliminares que ha llevado a cabo la Fiscalía General de Arabia Saudí revelan la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que desapareció a principios de mes en Estambul, la capital de Turquía.
Según informó la agencia de noticias oficial SPA, que cita a la Fiscalía General saudí, señaló que las investigaciones continúan y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva hasta que se conozca "toda la verdad y se anuncie", y "todos los implicados en este caso sean llevados ante la justicia".
Además, Arabia Saudí anunció la destitución del subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, al mismo tiempo que dio a conocer que el periodista saudí Jamal Khashoggi está muerto, informó la televisión estatal Al Ijbariya.
El canal de televisión público también anunció un decreto real por el cual fue despedido el miembro del Consejo Real Saud Qahtany, sin ofrecer más detalles sobre los motivos ni la relación de ambos con el caso del periodista que desapareció en Turquía a principios de mes tras entrar en el consulado saudí.
Arabia Saudí asegura que murió en una pelea
La Fiscalía General asegura también que Khashoggi, crítico con el régimen de su país, murió en una pela en el consultado saudí de Estambul, de acuerdo con la agencia SPA.
La agencia, que cita a la Fiscalía General saudí, detalló que la conversación entre Khashoggi y las personas que le recibieron cuando acudió a la legación diplomática en esa ciudad turca derivaron en una "pelea" y un "enfrentamiento con las manos" que causó la muerte del periodista.
Por otra parte, una fuente responsable anónima citada por la agencia SPA aseguró que los sospechosos se dirigieron a Estambul para reunirse con Khashoggi porque había informaciones de que este se disponía a regresar al reino, después de haber permanecido en el exilio por sus posturas críticas con la casa real saudí.
Según esa fuente, las conversaciones que mantuvieron los sospechosos con el periodista no se desarrollaron como estaba previsto, lo que generó un enfrentamiento entre ellos que acabó con la muerte de Khashoggi.