Puente Cau Cau levantó sus brazos por tercera vez
La controvertida obra permitió el paso de la nave "Don Juan II" durante esta mañana, con bastante retraso debido a las condiciones climáticas.
En tanto, desde la oposición salieron a criticar el anuncio del Gobierno de realizar reparaciones al puente.
El puente opera de manera provisoria desde el 15 de agosto.
Pasadas las 07:00 horas de este sábado, el controvertido puente Cau Cau volvió a elevar sus brazos en Valdivia, Región de Los Ríos, para permitir el paso del ferri "Don Juan II".
Se preveía que el navío pasara por debajo de la construcción a las 07:00 y 08:00 horas, pero la niebla en el río Cau Cau retrasó sus maniobras.
La seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, explicó que cerca de "las 07:00 de la mañana la nave ya estaba en la boca del río, pero no podían darle el paso", y las condiciones meteorológica "impidieron que la nave pase antes".
"Según el monitoreo las condiciones se dieron a las 09:30 de la mañana, cuando pasó la nave, el proceso ha sido satisfactorio", resaltó, adelantando que "cuando la Armada nos informe comenzamos el descenso de los tableros".
Menos de 20 minutos para levantar cada brazo
En tanto, para el proceso de levantamiento de los brazos, el tránsito en el sector se suspendió desde las 04:00 horas.
"El alzamiento del tablero sur comenzó aproximadamente a las 05:00 de la mañana durando 18 minutos (...) y a las 05:40 de la mañana comenzó alzamiento del tablero norte. Ya a las 06:00 de la mañana el puente estaba con los bazos alzados", detalló la seremi.
Tras el paso del ferri, se inició el descenso de los brazos del puente y desde alrededor del mediodía el tránsito fue normalizado.
Esta fue la tercera vez que el controvertido Cau Cau levantó sus brazos desde que opera de forma provisoria, desde el 15 de agosto, y desde el MOP precisaron -sin adelantar fechas- que el puente realizará dos basculaciones más en lo que resta del año.
El ferri
El ferri "Don Juan II", que se utiliza para conectar a la Isla Grande de Chiloé con el continente, pertenece a la empresa Transportes Cruz del Sur y llegó hasta los astilleros de Asenav para su mantención.
Sobre el itinerario, el gerente de operaciones de la empresa, Gonzalo Jara, detalló que "la nave zarpó de Chacao ayer a las 11:00 de la mañana, llegó a Corral como a las 03:00 de la mañana, inició su subida por el río a las 06:30, para cumplir con el programa de estar a las 07:00 de la mañana en la boca del río".
"La intención era pasar entre 07:30 y 07:45, pero lamentablemente por el tema de la niebla, no se pudo (a esa hora)", agregó.
Se estima que el ferri zarpará de regreso en 10 días más, lo que significará otro alzamiento de los brazos del puente.
Críticas a anuncio del Gobierno
La pasada jornada, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, llegó hasta la zona para anunciar "reparaciones menores" en el puente, como el reemplazo del sistema mecánico de levante y el sistema eléctrico con que el puente funciona, inversión que cifró en 4.500 millones de pesos.
Además, sostuvo que el contrato firmado por el gobierno anterior con el consorcio chileno holandés AG-LEN BridgXperts, para evaluar la construcción de un nuevo puente, fue rescindido.
Aquello fue criticado por el senador PS Alfonso de Urresti, quien consideró "mezquino" el anuncio del Ejecutivo "porque ninguneó las gestiones anteriores de Obras Públicas y de los parlamentarios que estaban presentes".
"No se puede simplemente tratar de endosar todo al gobierno anterior, como si aquí no existiera 'Piñera I', yo recuerdo al ministro Golborne y a Piñera aquí poniendo la primera piedra, los errores tienen que ser compartidos", apuntó.