Abbott cuestionó al Frente Amplio por "banalizar" la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el rechazo a la solicitud de remoción en su contra, el fiscal nacional pidió al bloque actuar con "mayor responsabilidad y seriedad".

"Simplemente la presentaron con el propósito de afectar a una autoridad", aseguró.

 ATON

La Corte Suprema rechazó, por unanimidad, la solicitud de destitución contra Abbott.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, acusó al Frente Amplio de "banalizar" y "afectar" el sistema democrático con la solicitud de destitución que presentó el bloque y que esta semana fue rechazada con contundencia por la Corte Suprema.

En entrevista con El Mercurio, aseguró que "simplemente la presentaron con el propósito de afectar a una autoridad" e insistió también que con este tipo de solicitudes los parlamentarios pretenden presionar a los persecutores.

"Los solicitantes señalaron que iban a presentar el requerimiento de destitución una vez que se resolviera el caso Penta, y veo en esa afirmación una presión para que se resolviera de acuerdo con las expectativas que tenían los parlamentarios, que dejan supeditada la presentación de esta solicitud a la resolución del caso", dijo.

Aquello constituye un tipo de "presión inaceptable, porque están pretendiendo obligar a que los persecutores tomen decisiones según las aspiraciones, pretensiones o convicciones de los parlamentarios".

"Mi temor -expresa- es que usando estas herramientas pretendan obtener resoluciones tanto judiciales y del Ministerio Público que sean compatibles con sus propias convicciones", y aquello "atenta contra la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público".

"Si ellos dicen que 'Usted no soluciona el conflicto penal en los términos que yo creo debe solucionarse, presentaré una petición de destitución o una acusación constitucional en el evento de que usted dicte una resoluciones en tal o cual sentido'. Eso me parece que afecta gravemente el sistema democrático", fustigó.

El jefe del Ministerio Público hizo referencia a la fallida acusación constitucional de la oposición contra tres jueces de la misma Suprema por otorgar libertades condicionales a agentes de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Cuando los parlamentarios banalizan las peticiones de destitución, afectan la democracia", cuestionó.

En ese contexto, Abbott dice que los legisladores "tienen una facultad constitucional que deben ejercer con mayor responsabilidad" y "seriedad" y afirma que "debemos cuidar las instituciones, porque el sistema democráticos funciona en la medida que estas cumplan su rol".

La solicitud de remoción en su contra fue presentada acusando que no ha habido garantías de justicia tras los beneficios otorgados a los imputados en el caso Penta, la que fue rechazada por unanimidad.