Ver más de la Región de Valparaíso

Seremi puso en duda presencia de peligroso contaminante en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Ministerio del Medio Ambiente en Valparaíso apuntaron a los equipos de medición que detectaron metilcloroformo en al aire.

"Absolutamente pudo haber un error", sostuvo la seremi, María Victoria Gazmuri.

 ATON

"En el fondo podría haber sido y podría no haber sido" la sustancia, sostuvo la seremi.

Pese a que los primeros días después de iniciados los episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, se había certificado la presencia en el aire del peligroso contaminante metilcloroformo, el Ministerio del Medio Ambiente puso hoy en duda esa tesis.

La seremi de la cartera, María Victoria Gazmuri, apuntó a los equipos de medición, que fueron utilizados luego de que llegaron a la zona procedentes de Estados Unidos y detectaron la presencia de la sustancia que está prohibida desde hace tres años en el país.

"Estábamos ante un equipo que era la primera vez que se usaba al aire libre para medir, había sido usado en capacitaciones, y en las primeras mediciones de calibración, cuando se estaban capacitando (los profesionales), lo detecta", explicó.

El aparato "tiene una librería de 120 gases diferentes, y detectó varios gases, pero producto de la misma manipulación y calibración, en el fondo podría haber sido y podría no haber sido", sostuvo Gazmuri.

"Absolutamente pudo haber un error", aseveró, aunque precisó que "lo que sí es claro, es que lo que ha seguido saliendo en las mediciones posteriores son recurrentemente los derivados de hidrocarburos".

A juicio de la autoridad, es importante finalizar el proceso de investigación para determinar si existe este elemento u otro; por el momento, asegura que es mejor hablar de "derivados de hidrocarburos".

Desde el municipio respondieron respecto a la posible presencia de metilcloroformo entre los contaminantes en la zona. 

"Respecto a las mediciones que se realizaron durante el período en que se generó la alerta en Quintero, se puede señalar que la municipalidad fue solamente , a través de una capacitación que se le hizo a los funcionarios de la Unidad de Medio Ambiente", explicó el administrador municipal e ingeniero ambiental, Rubén Gutiérrez. 

"Hicimos uso del equipo, posteriormente se descargaban los datos en un software y se entregaban en Santiago. Así que no hay por parte de la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad de Quintero un análisis respecto a la toma de muestras que se hizo con el equipo que fue también aportado desde el nivel central", agregó. 

"Aún no tienen idea"

Por parte de los vecinos de Quintero también hubo reacción y los dirigentes de la zona aseguraron que les "preocupa"

"Porque nos da el marcamiento claro de que a dos meses del episodio de intoxicación y envenenamiento en Quintero, aún no tienen idea de qué es el componente que intoxicó, en estos momentos con un registro ya establecido y legal de 1.074 niños", aseguró Priscila Pacheco, vocera del movimiento ciudadano Salvemos Quintero.

"Es irreponsable por parte del Gobierno no indicar hasta la fecha cuál es el componente que nos está envenenando y que lo sigue haciendo. Yo creo que pasa por ahí la responsabilidad del Estado", agregó la dirigenta que aseguró que si no hay herramientas para enfrentar esto hay que traerlo. 

"Nosotros no podemos seguir bajo esta ambigüedad", dijo Pacheco.