Ver más de la Región de Valparaiso

Valparaíso: Comienza la carrera por reemplazar como fiscal regional al persecutor de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Doce abogados componen el listado de aspirantes, cuya terna se decidirá el próximo 5 de noviembre.

Pablo Gómez Niada abandonará el Ministerio Público tras 16 años.

 Poder Judicial

Cada postulante tendrá 15 minutos para exponer ante los ministros.

Un total de 12 postulantes para el cargo de fiscal regional recibió la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde el pleno extraordinario tomó conocimiento de los antecedentes de los postulantes al cargo que a fines de este año deja el actual persecutor, Pablo Gómez Niada, quien se hizo conocido por estar a cargo de la investigación en el caso SQM.

El listado lo componen los actuales fiscales Pablo Bravo Soto de Viña del Mar, especialista en delitos económicos y Ymay Ortiz Pulgar, fiscal jefa de la Fiscalía Local de Quillota.

Del Ministerio Público de Valparaíso, los aspirantes al cargo son Lorena Ulloa Reyes, quien últimamente se ha desempeñado en delitos violentos; José Miguel Subiabre, a cargo de la investigación del caso de Nibaldo Villegas; y Claudio Uribe Hernández, dirigente nacional y regional de la Asociación de Fiscales de Chile.

También postulan al cargo el actual director ejecutivo regional de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Eduardo Fernández Morales; Rodrigo Lazo Parada, director ejecutivo regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente; Humberto Mondaca Villagrán, abogado asistente de la Fiscalía Local de Viña del Mar; Claudia Perivancich Hoyuelos, abogada asesora de la Fiscalía Regional de Valparaíso; Javier Rojas-Mery Arcos, abogado del Consejo de Defensa del Estado, Procuraduría Fiscal de Valparaíso, Sección Penal.

Se suman al concurso, los abogados y docentes Guillermo Felipe Merino, profesor de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar y Jaime Jansana Medina, docente de la Universidad Autónoma de Chile.

Audiencias para el 5 de noviembre

Al respecto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministra Rosa Herminia Aguirre, sostuvo que el pleno del tribunal porteño "acordó efectuar la audiencia pública para el lunes 5 de noviembre, a las 12 del día, con un máximo de 15 minutos para que cada postulante pueda exponer".

Agregó que "luego de eso, se efectuará la votación correspondiente por cada uno de los ministros y en seguida se confeccionará la terna para ocupar dicho cargo".

La terna deberá ser acordada por la mayoría absoluta de sus miembros, quienes tendrán derecho a votar por dos personas, resultando elegidos quienes obtengan las tres primeras mayorías. De producirse un empate, éste se resolverá mediante sorteo.

Posteriormente, la terna propuesta por el pleno será enviada al fiscal nacional, quien decidirá el candidato elegido.

Biografía de Pablo Gómez

Pablo Gómez Niada es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde donde egresó en el año 1996, volviendo el año 2009 para realizar un magíster en Derecho penal y Ciencias Penales.

Luego, se desempeñó como asesor de la Auditoría General de la Armada, en Valparaíso, y como Fiscal para la cuarta Zona Naval, en Iquique.

En 2002 ingresó al Ministerio Público como fiscal adjunto de Iquique y en 2003 cumplió la misma labor en Valparaíso, cargo que ocupó hasta noviembre de 2004, cuando asumió la jefatura local de la fiscalía en la ciudad puerto.

Según el Ministerio Público "durante sus años como fiscal jefe de Valparaíso, correspondió investigar con éxito a bandas organizadas que se dedicaban al tráfico ilícito de drogas, así como también a aquellos que se dedicaban al tráfico de personas, de menores de edad y aquellas que guardan relación con el daño al patrimonio cultural de la ciudad".

La web agrega que "en el ámbito nacional e internacional, le ha correspondido desarrollar investigaciones relacionadas con redes de prostitución infantil y de producción, almacenamiento y distribución de pornografía infantil. En este último sentido, le correspondió viajar a Holanda en el mes de marzo de 2005 con el objeto de trabajar con fiscalías de países europeos que permitieron la desarticulación de agrupaciones de personas que se dedicaban a la explotación de menores de edad".