Salud prohíbe actividades en playas de Rapa Nui por presencia de fragata portuguesa
La Capitanía de Puerto del lugar confirmó la presencia del hidrozoo en el territorio.
El llamado es a concurrir a un centro asistencial en caso de ser picado.
La picadura de fragata portuguesa puede provocar ardor y dolor.La recomendación es limpiar con agua salada y concurrir a un centro médico.
La Seremi de Salud de la región de Valparaíso decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas en las playas de Isla de Pascua debido a la presencia de la fragata portuguesa.
Se trata de Anakena, Pea y el sector de Poko Poko, donde la Capitanía de Puerto de Rapa Nui confirmó la llegada del hidrozoo, obligando a la autoridad sanitaria a adoptar las medidas de seguridad correspondientes.
"La Armada ha informado que se ha encontrado ejemplares de fragata portuguesa, que genera una serie de complicaciones en el ámbito de la salud, por lo que se adopta esta medida de prohibición de baño y actividades recreativas en las playas de Rapa Nui", dijo el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Agregó que "la picadura de la fragata portuguesa produce un dolor intenso, como una quemadura, y enrojecimiento", ante lo cual la recomendación es lavar inmediatamente con agua de mar, retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos y luego concurrir a un centro de salud cercano.
A su vez, la autoridad sanitaria indicó que "en conjunto con la Armada se ha extremado la vigilancia y el monitoreo permanente de las distintas playas y zonas del litoral".
Ante la presencia de fragata portuguesa en la playa Anakena, Playa Pea y Sector Poko Poko de Isla de Pascua, se decretó la prohibición de bañarse en esos lugares. Sigue estas sugerencias y evita problemas de salud. @ministeriosalud @IntendenciaV @fvalvare pic.twitter.com/OawB2twQ0V
— SeremiSaludValpo (@SaludSsrv) 27 de octubre de 2018
Una marea de fragata portuguesa, aquí llamada Papaki (Physalia utriculus) rodea a #RapaNui. Hay aviso de cierre de playas emitidos por la Armada y Sernatur. El cirujano del USS Mohican, George H. Cooke, ya la describía como abundante en diciembre de 1886. pic.twitter.com/I2e4rFFroQ
— Moreno Pakarati 🗿 (@crispakarati) 26 de octubre de 2018