Gobierno ruso espera que EE.UU. aclare sus planes ante inminente abandono de pacto nuclear

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Además negaron haber infringido el acuerdo y que esas acusaciones son una "excusa" esgrimida por Washington.

Donald Trump, acusó la semana pasada a Rusia de violar el tratado y anunció que EE.UU. planea abandonarlo.

 EFE

Sergey Lavrov, exigió que Estados Unidos dé a conocer sus planes en materia de control de armas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, exigió que Estados Unidos dé a conocer sus planes en materia de control de armas, ante su inminente salida del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

"Si quieren desechar de esa forma todos los pactos internacionales en materia de control de armas, que nos digan entonces qué es lo que van a hacer en ese ámbito", señaló el ministro.

"Hacerlo sin control, sin transparencia y sin que uno sepa que hace el otro, eso ya no se puede", insistió el diplomático.

Lavrov además afirmó que el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, dijo "entender perfectamente" la preocupación rusa durante su reciente visita a Moscú y coincidió en que el asunto requiere de transparencia, "cierta confianza y predictibilidad".

Moscú niega haber infringido el INF y afirma que esas acusaciones son una "excusa" esgrimida por Washington para justificar su renuncia al primer tratado de desarme en la Guerra Fría, suscrito en 1987.

El tratado de INF

El Kremlin ha advertido además que si EE.UU. abandona el INF el mundo será "más peligroso", ya que la decisión de Washington acarreará una nueva carrera armamentista.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó la semana pasada a Rusia de violar el tratado y anunció que EE.UU. plantea abandonarlo y aumentar su potencial nuclear.

El tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) fue un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, firmado por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mikhail Gorbachov en 1987, que regula y elimina los misiles balísticos y de cruceros nucleares con rango entre los 500 y 5.500 kilómetros.