Detuvieron a hijo de mujer desaparecida tras encontrar restos óseos en su casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre, de 49 años, fue detenido por el delito de inhumación ilegal mientras se realizan las pericias en el SML.

 María Paz López, Cooperativa

Finalmente Carabineros encontró restos óseos en la casa de la mujer de 98 años que se mantenía desaparecida desde agosto pasado en Independencia.

En la mañana de este lunes, peritos ingresaron al domicilio ubicado en la calle Escanilla tras una serie de denuncias de familiares de Elena Ibacache.

Tras el hallazgo, Carabineros detuvo al hijo de la mujer, de 49 años, por inhumación ilegal mientras se realizan todos los peritajes para definir las circunstancias de su muerte.

La fiscal Alika Sukni relató que "las sospechas de los familiares eran que la víctima podría haber fallecido, pero habían versiones contradictorias y lo que obtuvimos del tribunal fue una orden de entrada y registro de domicilio, donde encontramos restos óseos que vamos a analizar".

"No sabemos quien es todavía, pero lo vamos a analizar. Cuando llegamos el hijo estaba al interior del domicilio (...) no hay declaraciones que hayamos tomado formalmente todavía, vamos a llevarlo trasladado a la unidad y lo vamos a detener por inhumación ilegal", dijo.

Pericias de identificación

Ahora el Servicio Médico Legal (SML) establecerá la data de muerte y si hubo o no intervención de terceros, lo que fue imposible verificar a primera vista debido a que los restos llevaban varios meses enterrados.

El mayor Rafael Cares explicó que "estamos realizando un trabajo multidisciplinario, donde contamos con la participación de peritos en antropología, sintomología forense y también médicos legistas, para poder dilucidar en que contexto está este hallazgo de restos óseos".

"En este momento no podemos establecer una data, eso está sujeto a pericias antropológicas y también médicas. En este caso tampoco podemos establecer identidad de forma certera tampoco, dado que hay que hacer pericias de ADN", sostuvo.

"No obstante a ello, el cuerpo está en estado esquelético y podemos decir que hay un tiempo que ha pasado del fallecimiento del mismo", precisó.