Los Vilos: Juez desestimó enajenación mental de acusado por descuartizamiento
La defensa solicitaba una suspensión de procedimiento y el traslado de A.E.G.A. al hospital siquiátrico.
El tribunal de garantía local afirmó que "no es posible dar mérito suficiente a la declaración de testigos".
Juez de garantía rechaza la solicitud del defensor del imputado por la muerte de un adulto mayor y descuartizamiento en Canela Baja quien argumento tener problemas mentales
El juez de garantía de Los Vilos Rodolfo Maldonado rechazó la solicitud del abogado Gerardo Tagle, defensor del imputado de iniciales A.E.G.A., de 34 años, quien se encuentra privado de su libertad y alega sufrir problemas mentales.
A.E.G. está formalizado por el homicidio calificado de José del Tránsito Pérez, de 89 años. El anciano fue asesinado en la comuna de Canela Baja y posteriormente descuartizado: su dorso fue encontrado en su casa habitación, la cabeza y extremidades al interior de un pozo negro en la casa colindante.
"Mi defendido tiene problemas mentales de esquizofrenia y debe abandonar el penal de Huachalalume, en La Serena, para ser trasladado al Hospital Siquiátrico", argumentó Tagle.
El magistrado desestimó, sin embargo, la solicitud de suspensión de la causa por la supuesta enajenación mental del imputado.
"No es posible dar mérito suficiente a la declaración de testigos, que habrían avalado con sus dichos conductas propias de la enajenación mental al imputado, dado a su nula expertiz en el campo de salud mental. No se conocen antecedentes que pudieran avalar la objetividad con la declaración, ni antecedentes serios que permitan presumir la inimputabilidad", afirmó el juez.
Amparado en el artículo 458 del Código Procesal Penal, se mantiene la prisión preventiva del imputado A.E.G.A. en el penal de Huachalalume en La Serena.