Los testimonios y correos claves en el procesamiento del ex jefe de pasajes del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fredis Jara fue procesado este martes por la ministra en visita Romy Rutherford.

Jara participó en gestiones con agencias de viajes en al menos 19 oportunidades.

 ATON

Jara autorizó viajes a Orlando y a Punta Cana para el coronel Sergio Vásquez.

Una serie de correos electrónicos y testimonios fueron los que derivaron en el procesamiento del ex jefe de pasajes y fletes del Ejército, Fredis Jara, en el marco de la investigación por viajes y cobros de viáticos irregulares en la institución.

Según publicó La Segunda, de acuerdo a la resolución dada a conocer este martes por la ministra en visita Romy Rutherford, Jara negó haber sabido del asunto y apuntó al coronel Sergio Vásquez y al general John Griffiths como responsables.

De acuerdo a la jueza, Jara participó en gestiones con agencias de viajes en al menos 19 oportunidades.

Una de las pruebas mostradas por Rutherford se trata de un intercambio de correos electrónicos entre Vásquez y Jara, en el que este último lo autoriza a viajar con toda su familia, incluida su mamá, a Orlando con cargos a fondos fiscales.

Al año siguiente, Jara aprobó el mismo viaje, pero con una escala de una semana y con todo pagado en Punta Cana, para los mismos integrantes de la familia de Vásquez.

En estos correos, se precisa que el Ejército aprobó el uso de una suma de 15.476 dólares (10 millones y medio de pesos), correspondiente a pasajes para cinco personas y una estadía en un hotel de Punta Cana por siete noches más traslados.

Testimonio de Griffiths

Otro punto clave en la investigación fue la declaración del ex número dos del Ejército, John Griffiths, quien dice que Jara le aseguró que esta forma de operación era "un derecho relacionado a un monto determinado que está en la disponibilidad presupuestaria".

Por su parte, Jara descartó haber dicho esto y aseguró que nunca supo que Griffiths operara de esta manera.

Además, Jara planteó que se le "dejó muy claro que lo que se les entregaba a quienes viajaban en comisión de servicios eran pasajes" y que "por lo demás, existe una norma expresa que los regulaba, en el sentido que a las órdenes de pasajes y fletes está prohibido darles otro uso que no sea el institucional".

En relación con el dinero entregado a los oficiales por concepto "exceso de equipaje", Jara precisó que es "un derecho para todo el personal que viajaba independientemente de si se utilizaba", correspondiente a un 3 por ciento del valor de los pasajes.