Ver más de la Región de Los Ríos

Tribunal sentenció a penas remitidas a tres gendarmes condenados por apremios ilegítimos

Publicado:
- Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Los hechos ocurrieron el año 2013 en la Cárcel Llancahue de Valdivia y afectaron a tres internos.

Según el Ministerio Público, fueron agredidos con golpes de puño, objetos contundentes y un perro.

 Diego Malverde, Cooperativa.

La sentencia "va a ser suficiente para generar un cambio", sostuvo la magistrado Pamela Lobos.

El Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos dictó sentencia en el caso de cuatro funcionarios de Gendarmería declarados culpables de cometer tormentos y apremios ilegítimos contra tres internos del recinto penal Llancahue.

Entre los involucrados se encuentra el capitán Víctor Arriagada quien "cometió apremios con resultado de lesiones graves, por lo que tendrá que cumplir su condena (de cinco años y un día) privado de lbertad", sostuvo a Cooperativa la magistrado Pamela Lobos.

En tanto Patricio Trui Trui, Claudio Schleef y Diego Garrido fueron sentenciados a penas remitidas que van entre los 541 y 840 días, por lo que quedaron el libertad, no obstante "tendrán un seguimiento intensivo por parte de la sección de reinserción de Gendarmería", explicó la magistrado.

A juicio de Pamela Lobos la sentencia "va a ser suficiente para generar un cambio (y)  las conductas de los funcionarios en general se ajusten de un modo acorde a los tratados internacionales y un buen trato hacia las personas".

Cristian Otárola, defensor público de los sentenciados sostuvo que "tenemos un plazo de 10 días para estudiar los fundamentos de la sentencia y creo que vamos a impugnar la decisión del Tribunal ante la Corte de Apelaciones de Valdivia".

El fiscal a cargo del caso, Daniel Soto quedó "tranquilo ya que además se impusieron las penas accesorias de suspensiones e inhabilitaciones para los cargos y oficios públicos, dado que el carácter de funcionarios públicos (de los condenados) les daba la relevancia a este tipo de hechos".

Golpes de puño, objetos contundentes y un perro

De acuerdo a los antecedentes judiciales, los hechos ocurrieron durante el año 2013 y afectaron a internos procedentes de otros recintos penales del país, entre ellos Santiago y Valparaíso.

Los cuatro condenados agredieron a las víctimas con golpes de puño, objetos contundentes, especificamente un trozo de madera e incluso uno de ellos utilizó un perro Rottweiler y les generaron lesiones de diversa consideración.