Conadi apoya que hortaliceras mapuche sigan vendiendo en el centro de Temuco
La Municipalidad está empeñada en combatir el comercio ambulante, y esto ha dado pie a algunos enfrentamientos de las mujeres con Carabineros.
En varias ocasiones las mujeres mapuches han sido desalojadas del centro de Temuco
Autoridades regionales entregaron apoyo a la permanencia de 40 productoras mapuches de hortalizas en algunas calles céntricas de la ciudad de Temuco, que por estos días está en plena marcha blanca de infracciones a quienes compren en el comercio ambulante.
La organización de mujeres vendedoras y productoras de hortalizas Kellozomowen lleva 15 años ejerciento esta actividad y se ha enfrentado en reiteradas oportunidades con efectivos de Carabineros que llegan al centro de Temuco a desalojarlas, en cumplimiento de una ordenanza municipal.
Ellas se oponen a ser reubicadas y, vestidas con atuendos típicos mapuches y exhibiendo sus canastos, ofrecen al público todo tipo de verduras y hortalizas, especialmente en calle Manuel Montt.
Autoridades de Conadi, como su director, Jorge Retamal, es partidario de que las mujeres indígenas puedan seguir vendiendo en calles determinadas y no sacarlas de la noche a la mañana, pues desarrollan una actividad tradicional que implica sembrar, cosechar y vender sus productos, que -por lo demás- son muy apetecidos por los compradores, pues aseguran buena calidad.
Hace años la Municipalidad de Temuco está empeñada en erradicar el comercio ambulante e ilegal, que -en sectores específicos- se presta para hechos delictuales,.
En esta línea se han hecho propuestas de reubicación, pero son rechazadas por quienes ejercen esta actividad.