Quintero: Diputados RN pidieron investigar licitación de plan de descontaminación
Andrés Longton y Andrés Celis concurrieron este miércoles a la Contraloría de Valparaíso.
Cuestionan el uso de dineros públicos en la empresa Geoaire.
Los parlamentarios se reunieron con el ministro Blumel.
Los diputados Andrés Longton y Andrés Celis (RN) concurrieron este miércoles a la Contraloría de Valparaíso para pedir una investigación del proceso de licitación de un estudio relacionado con el plan de descontaminación de Quintero y Puchuncaví.
Los parlamentarios solicitaron una investigación de la licitación, adjudicación y ejecución del estudio de este plan, realizado durante la administración Bachelet, y en particular el uso de dineros públicos en la empresa Geoaire, que también asesoraba a Codelco Ventanas.
Longton comentó que "me parece que acá puede haber un eventual conflicto de interés y que esperemos que la Contraloría dilucide y si es que obviamente estima que eso está ajustado a derecho próximamente vamos a presentar un proyecto de ley, porque creemos que estas situaciones no pueden ocurrir".
"Aquí no puede haber una empresa que sea juez y parte, y creemos que acá hay una gran responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente haber entregado esta licitación o haber adjudicado a esta empresa la licitación, que en definitiva todos sabemos que este plan de descontaminación permitía al final contaminar más que lo que estaban haciendo y no reducir efectivamente las emisiones", sostuvo.
"Esperemos tener prontamente la respuesta de Contraloría a este respecto", añadió el parlamentario.
Celis y Longton viajaron posteriormente a Santiago, donde sostuvieron una reunión con el ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, con el fin de conocer mayores detalles del proyecto del gobierno que busca regular los delitos medioambientales, y que impone penas de cárcel de hasta los 10 años para este tipo de hechos.