EEUU anunció nuevas sanciones contra Cuba y Venezuela y advirtió a Nicaragua
El asesor presidencial estadounidense John Bolton confirmó que habrán nuevas medidas contra dichos países.
Además, hizo un llamado a que más países se unan a esta medida.
El asesor afirmó que la Casa Blanca busca relaciones con "gobiernos responsables".
El gobierno de EE.UU. anunció nuevas sanciones en contra de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y aseguró que está dispuesto a aplicar la presión necesaria para que estos gobiernos "caigan", alentando a otros países a contribuir a que cubanos, venezolanos y nicaragüenses se libren de la "opresión".
"No es tiempo de retroceder sino de incrementar la presión", dijo el asesor presidencial estadounidense John Bolton, tras un discurso sobre las políticas estadounidensehacia América Latina, bautizado como "la troika de la tiranía" latinoamericana.
Bolton anunció nuevas medidas concretas contra Cuba y Venezuela y en Nicaragua señaló que si no hay elecciones libres y se restablece la democracia, el gobierno de Daniel Ortega va a sentir "todo el peso" de las sanciones estadounidenses.
Sanciones a Venezuela y Cuba
Sobre Venezuela dijo que las nuevas medidas apuntan al sector del oro porque es "muy importante" para el Gobierno de Nicolás Maduro, pues es uno de los pocos de los que todavía puede "obtener divisas".
En el caso de Cuba indicó que Donald Trump está decidido a cumplir con los compromisos que adquirió con la comunidad cubano-estadounidense en 2017 para revertir la política "equivocada" de Barack Obama.
Bolton aseveró que las medidas tomadas por EE.UU. han hecho que los regímenes de la "troika" sean ahora "más vulnerables" que nunca y destacó que "los pueblos (de los tres países) tiene impaciencia" por ver gobiernos elegidos democráticamente.
Aunque la mayor parte del discurso estuvo dedicada a "la troika de la tiranía", también habló de la voluntad de la Casa Blanca de estrechar relaciones con "gobiernos responsables" como "los de México, Colombia, Brasil, Argentina y otros muchos" para hacer "avanzar el estado de derecho y aumentar la seguridad y la prosperidad".
En este punto del discurso mencionó como "signos positivos" la llegada a la Presidencia de Jair Bolsonaro, en Brasil, e Iván Duque, en Colombia.
Para terminar afirmó que el presidente Trump vería como un "gran éxito" si "dentro de seis años" (lo que significaría su reelección en 2020) hay en el continente "tres países libres mas".