Gobierno español plantea cerrar por ley los espacios donde se exalte el franquismo

Publicado:
- Periodista Digital:
El País

Esto, luego de que la familia del dictador decidiera depositar sus restos en una catedral madrileña tras su exhumación del Valle de los Caídos.

La ley impedirá la exaltación del franquismo "tanto por acción como por omisión", y amenaza con multar y cerrar todo tipo de locales que no cumplan.

 EFE (Archivo)

La polémica relocalización de los restos del dictador se desencadenó tras su exhumación del Valle de los Caídos.

El Gobierno español reveló este lunes el proyecto de ley que busca impedir que los restos del dictador Francisco Franco sean enterrados en la catedral de La Almudena e imponer sanciones, que se pueden traducir en cierres, para los espacios abiertos al público en los que haya episodios de enaltecimiento del franquismo.

Según publicó El País, el conglomerado político Grupo Socialista anunció que ya redactó una nueva reforma en la que retoca la ley para que sea absolutamente imposible cumplir con el deseo de la familia Franco de enterrarlo en la catedral de La Almudena, donde yacen los restos de la hija del dictador y la familia tiene comprado un espacio para varios fallecidos.

En la ley, habrá una mención específica sobre los restos del dictador en los que se dejará muy claro que no podrán en ningún caso ser enterrados en un lugar con acceso al público.

La ley prohibirá que vayan ahí precisamente para evitar que se convierta en un lugar de exaltación del franquismo contrario al espíritu de la ley de memoria. Esta reforma forzaría a los Franco a optar por un cementerio discreto y no abierto al público en general.

Por si esta prevención no fuera suficiente, la ley tendrá otra reforma en la que se establecerá la responsabilidad de los titulares de espacios al público cuando se produzcan episodios de exaltación del franquismo dentro de estos lugares "tanto por acción como por omisión".

La reforma incorporará un régimen sancionador que, "más allá de las sanciones pecuniarias, alcanza al cierre temporal o definitivo de dichos espacios abiertos al público, cualquiera que sea su titularidad".