¿Y Gabriela Mistral?: Diputado Díaz propone rebautizar el Aeropuerto de La Serena
El ex vocero de Gobierno anunció en Cooperativa que presentará hoy el proyecto.
"Me parece un justo homenaje para una poetisa tan identificada con la Región de Coquimbo y con La Serena", afirmó.
Lucila Godoy Alcayaga nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña.
Luego de que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que bautiza al actual Aeropuerto Internacional Comodor Arturo Benítez como Pablo Neruda, se abrió la discusión -nuevamente- para que la Región de Coquimbo o su terminal aéreo lleve el nombre de Gabriela Mistral, la única mujer Premio Nobel de Chile.
El diputado socialista Marcelo Díaz, presidente de la Comisión de Cultura, afirmó que "haría lo mismo con el aeródromo de La Serena y lo bautizaría aeropuerto Gabriela Mistral. Le da más identidad, tiene sentido de pertenecia regional, pero también tiene sentido de pertenencia nacional".
El ex ministro recordó además que "hubo un intento de ponerle a la Región de Coquimbo, cambiarle el nombre y ponerle Región de Coquimbo Gabriela Mistral. Sería una gran idea".
Díaz anunció en Una Nueva Mañana que ingresará hoy "un proyecto de ley para redenominar el aeropuerto de La Serena como aeropuerto Gabriela Mistral, para que no digan que soy machista, porque no se trata de eso".
"Me parece un justo homenaje para una poetisa tan identificada con la Región de Coquimbo y con La Serena", añadió.
La propuesta no es nueva, el ahora ex diputado PPD Miguel Ángel Alvarado presentó en diciembre de 2015 el proyecto que proponía rebautizar el Aeropuerto La Florida por el nombre de la Premio Nobel de Literatura.
En el proyecto, que sigue en tramitación desde entonces, Alvarado remarcaba que "la figura de Mistral ha estado siempre intimamente ligada a la cuarta región, motivando entre otras cosas la Construcción de un Museo en su honor en la que fuera su casa natal en Vicuña".
"El pueblo de la cuarta región siente un especial arraigo con la poetisa, además de una profunda admiración", resaltaba el PPD.
"Región Gabriela Mistral"
Una iniciativa que murió antes de convertirse en proyecto fue la propuesta en 2017 por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien pidió entonces a la Presidenta Michelle Bachelet cambiar el nombre de la región a "Gabriela Mistral".
Vera pedía a la ahora ex Mandataria rebautizar la región "considerando lo importante que es su figura (Gabriela Mistral) para la literatura del país y el mundo. Así le rendiríamos un homenaje a Mistral, nacida en Vicuña, pero también sería un mensaje de igualdad de género, ya que se convertiría en la primera región de Chile con nombre de mujer".
La propuesta obtuvo el apoyo del Municipio de La Serena, sin embargo, el alcalde de Coquimbo, Claudio Ibáñez, rechazó la opción remarcando que el nombre de la región "ha quedado como un legado ancestral y que permanece hasta hoy, hay costumbres y tradiciones. Por eso, no podemos cambiarlo, de hacerlo sería olvidar nuestra historia y a sus protagonistas".
Mistral y su vida en Coquimbo
Lucila Godoy Alcayaga, cuyo seudónimo fue el de Gabriela Mistral, nació el 7 de abril de 1889 en la ciudad de Vicuña, donde hoy está el museo que lleva su nombre.
Su infancia la pasó en distintas localidades del Valle del Elqui y en 1904 inició su trabajo como profesora en la Escuela de la Compañía Baja, en La Serena, profesión que desarrolló también en la zona de Ovalle.
En 1945, Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura debido a su "obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".
Así, Gabriela Mistral se convirtió en la Nobel de Literatura de Chile, homenaje que compartió 26 años después con Pablo Neruda.