Carrera Docente: 7 de cada 10 profesores reconoce que es necesario ser evaluado
Elige Educar evaluó el funcionamiento de la Ley de Carrera Docente que lleva más de un año en vigencia.
Los sueldos de profesores en colegios municipales aumentaron un 82 por ciento.
También hubo una buena evaluación de la formación continua y de la acreditación obligada de la carrera.
Un estudio de Elige Educar reveló que 7 de cada 10 profesores reconoce que es necesario ser evaluado. La cifra es parte de un balance realizado por la organización respecto a la Ley de Carrera Docente que lleva poco más de un año en vigencia.
El estudio que encuestó a más de mil profesores, tenía como objetivo evaluar los principales aspectos de la ley. En ese sentido y pese a que afecta a todos, solo un 57 por ciento dice que sabe de qué se trata.
Respecto a la cuestionada Evaluación Docente -punto que es particularmente conflictivo porque en su momento significó un paro del Colegio de Profesores y que sigue estando en los petitorios- revela un nuevo dato: 7 de cada 10 profesores reconoce que es necesario ser evaluados aunque cuestionan si el mecanismo sirve para mejorar la calidad educativa.
"La señal es muy positiva sobre la implementación inicial de esta Carrera Docente. Ante una certeza que van a ser evaluados es interesante destacar que los profesores están disponibles para ello, si bien el 40 por ciento dice que le ayuda, pero nosotros quisiéramos que ojalá el 100 por ciento dijesen que sí les ayuda a entender y a mejorar sus procesos educativos", explicó Ignacio irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.
Desde el Colegio de Profesores, respondió su presidente Mario Aguilar, quien aseguró que "nosotros siempre hemos dicho que es un mito que los profesores no queremos evaluarnos".
"Lo que pasa es que la crítica, y ahí es coherente con el segundo dato de que no se ve utilidad, nosotros cuestionamos el sistema de evaluación que existe en Chile. Esta idea de que el profesor es un productor de rendimiento en pruebas estandarizadas", agregó.
Sueldos
En otra cifra, un 82 por ciento de los encuestados de colegios municipales reconoce que su sueldo aumentó entre 101 mil y 200 mil pesos, pero solo 4 de cada 10 está conforme.
Según Ignacio Irarrázaval, "hay conformidad particularmente en los profesores más jóvenes. El salario de entrada, por así decirlo, aumenta en más de un 30 por ciento".
En tanto, desde el magisterio, Aguilar aseguró que ellos "nunca hemos negado que hubo aumento de remuneraciones, pero muy lejos de lo prometido, de lo que se propagandeó. En el tiempo del debate se hablaba de profesores ganando dos millones. Hubo aumento, sí, del 82 por ciento, y eso también demuestra que no todos tuvieron aumento".
En otros resultados, hubo una buena evaluación de la formación continua y de la acreditación obligada de la carrera.
Respecto al trabajo no lectivo, antes del estatuto docente los profesores dedicaban 13 horas promedio semanales fuera del trabajo. La cifra se redujo pero sigue siendo alta: 7 horas con 45 minutos.