Ministra Hutt reconoció dificultades para fiscalizar Ley de Convivencia Vial
La titular de Transportes aseguró que no se puede medir el espacio que dejan los vehículos.
El seis por ciento de los muertos en accidentes de tránsito son ciclistas.
La normativa entra en vigencia este domingo.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reconoció dificultades para fiscalizar el cumplimiento de la nueva Ley de Convivencia Vial, que entra en vigencia este domingo.
Con esta nueva normativa, los ciclos solo podrán transitar por las ciclovías o las calle y los automóviles deben mantener una distancia de 1,5 metros para adelantar a un ciclista.
Hutt planteó que "estamos preparando algunos instructivos, pero esa es una evaluación visual. Es una aproximación. En realidad no va a haber ningún carabinero con una huincha, pero hay una aproximación y se puede hacer una estimación con menos de media pista: eso es el estándar de referencia".
En paralelo, Karina Muñoz, directora ejecutiva de Conciencia Vial, recordó que "en la ley, como no estaba la definción de ciclos y solamente las bicicletas, eso no se ha modificado, se mantiene la normativa para el ciclista. Ahora bien, el Ministerio de Transportes tiene que hacer, entre otros reglamentos, el reglamento asociado a los implementos de seguridad de los ciclistas".
"Ese reglamento efectivamente regiría para los ciclos en general, entonces ahí el Ministerio tiene que trabajar en definir cuáles son las exigencias para los ciclos, pero de momento se mantiene la obligatoriedad del casco en los ciclistas", dijo.
"Actualmente hay un manual que tiene el Minvu para la construcción de ciclovías, que ya maneja estándares buenos. Por ejemplo, las ciclovías de Lyon o de Miguel Claro cumplirían con este estándar de ancho de pistas para bicicletas, de separación con respecto de los vehículos motorizados, etcétera".
"Ahora, lo que tiene que hacer el Ministerio es sacar este reglamento, que estipule cuáles son los elementos mínimos que debe cumplir la ciclovía para que sea certificada", añadió.
Muñoz precisó que "lo que dice la ley es que el ciclista tiene que circular por la calle o las ciclovías siempre que esta sea certificada. Si la ciclovia no está certificada, no está obligada a usar la ciclovía".
De acuerdo a cifras de la Conaset, el seis por ciento de los muertos en accidentes de tránsito son ciclistas, tipo de movilización que participó en 3.853 accidentes en 2017, con un saldo de 95 víctimas fatales.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades piden aumentar recursos
No hay un organismo central que se encargue de la construcción de las ciclovías, por lo que, de distintas formas, participan el MOP, el Minvu, la Subdere, las Intendencias y los municipios.
De hecho, la presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), dijo que es urgente aumentar los recursos destinados para la construcción de ciclovías.
"La red que hoy día existe y la infraestructura es absolutamente insuficiente, en todas las comunas y en particular, en aquellas donde tenemos menos recursos y dependemos 100 por ciento de los recursos externos para poder desarrollarlos", manifestó.
La jefa comunal pidió "desarrollar un plan y esta ley tiene que ir acompañada por un plan de infraestructura, porque sino esto de la convivencia -que plantea la ley- va a ser algo imposible de realizar, porque para poder convivir es necesario establecer ciertas normas de seguridad necesarias para quienes circulan, obviamente, por la calle con sus bicicletas".