Ver más de la Región de Antofagasta

Plan Retorno: Independencia critica a Antofagasta por "intencionar este fenómeno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio Jesuita a Migrantes rechazó que la alcaldesa Karen Rojo evalúea sumar a ciudadanos colombianos a Plan Retorno.

Su homólogo de Independencia, Gonzalo Durán, la acusó de querer "intencionar" el regreso de estos al país cafetero.

 ATON

Karen Rojo aseguró que, de manera informal, varios extranjeros le han solicitado retornar al país cafetero.

El alcalde de Independencia -la comuna con mayor población migrante de la Región Metropolitana-, Gonzalo Durán (PS), acusó a su homóloga de Antofagasta, Karen Rojo, de querer forzar el regreso de ciudadanos colombianos mediante el Plan de Retorno.

Tras el retorno de 160 ciudadanos haitianos ocurrido esta semana, Rojo aseguró este sábado en El Diario de Cooperativa que están realizando todos los trámites necesarios para poder sumarse al Plan de Retorno, apuntando a los ciudadanos colombianos que residen hoy en la comuna y que le han manifestado de manera "no oficial" sus intenciones de volver al país cafetero.

De acuerdo con las cifras que arrojó el Censo de 2017, el 31 por ciento de la población de la comuna del sector norte de la capital es extranjero.

"Tenemos una oficina municipal para las migraciones, además de una política muy estricta, tenemos sello migrante, y pese a ello no hemos tenido ningún requerimiento formal en orden a sumarse a este plan" e incluso "hemos tenido cuatro o cinco consultas muy informales", contó Durán sobre la situación en su comuna.

Bajo ese contexto, analizó que en lo planteado por Rojo "parece que más bien hay un esfuerzo de intencionar un fenómeno de esta naturaleza, más que un fenómeno espontáneo de la población migrante para retornar a su país de origen".

En la misma línea, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que lo propuesto por Rojo "echa por tierra algunos mitos con respecto a este programa", agregando que "sí existe la posibilidad real y así lo ha dicho el Gobierno de sumar a otras comunidades, lo que ocurrió con el primer vuelo es que era un plan piloto". 

"Se están abriendo a la posibilidad de que -en este caso- comunidades colombianas de Antofagasta también puedan sumarse, por lo tanto, echa por tierra esa crítica de que esto era algo dirigido para la comunidad haitiana", afirmó. 

SJM apunta a "créditos político"

En la misma línea, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, manifestó que "espera que este plan no sea la oportunidad de sacar créditos políticos".

Recuerda que "hace uno o dos meses en el frontis de la Municipalidad (de Antofagasta) se puso un cartel donde señalaba que la municipalidad no se hacía cargo de los campamentos, de los migrantes ni de las drogas, y resulta que dos meses después aparece la alcaldesa queriéndose hacer cargo pero para ofrecer la vuelta los países".

"Con políticas así lo que vamos generando es más segregación y estigmatización", sentenció.

También reaccionó crítico uno de los integrantes de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes, Pablo Rojas, quien comentó que "a las comunidades organizadas en torno a los derechos humanos no nos parece adecuado, pertinente ni ético".

"Hay que esperar un pronunciamiento oficial de estas mismas comunidades respecto de la legalidad de esta eventual acción si se realiza a nivel municipal, recabar unos datos más y saber su parecer directamente", instó.