Murió Domingo Marileo, emblemático dirigente mapuche de La Araucanía
Fue uno de los primeros dirigentes en levantar la recuperación de tierras en Tricauco, comuna de Ercilla.
Varias veces llegó a La Moneda a plantear su posición
Diferentes muestra de cariño ha recibido la familia del dirigente y lonco mapuche, Domingo Marileo, quien falleció la madrugada de este lunes.
Marileo está inscrito en la historia de La Araucanía por ser uno de los primeros mapuche en levantar la lucha de recuperación de tierras en contra de empresas forestales en Malleco.
A través de la organización Ad Mapu, el lonco desarrolló trabajo formativo de dirigentes políticos indígenas y encabezó la recuperación de tierras en Poluco Pidenco y Tricauco de Ercilla.
Formó parte de comisiones de reconocimiento y nuevo trato, participó con una visión desde la izquierda en la conformación de la Ley Indígena y recibió en Santiago al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien le regaló una manta mapuche.
Sólo como reflexión. Gracias compañero Domingo Marileo por todos estos años de luchas..y mil gracias por aceptar siempre mis bromas.gracias Domingo por haber sido un gran Comunista y un gran Mapuche.!✊✊✊ pic.twitter.com/wORgpnIAyx
— Vladimir Sepúlveda (@VladimirSeplve2) 12 de noviembre de 2018
Domingo Marileo, militante comunista, amigo personal de Gladys Marín y miembro del Comité Central del PC, no abandonó su posición a la hora de reunirse con ministros y subsecretarios, a los cuales siempre les señalaba que la solución al conflicto pasa por lo político y no por la llegada de contingente policial a los territorios de Malleco.
La mañana de este lunes, desde partidos de derecha y de oposición, han enviado condolencias a la familia del destacado dirigente, en su mayoría coincidiendo en que siempre defendió el debate de ideas y el respeto a sus adversarios políticos.
Sus funerales se desarrollarán con una ceremonia mapuche en Ercilla, en la Región de La Araucanía.