Más de 140.000 bromas telefónicas han llegado a la central de Carabineros de Arica en 2018
La cifra fue entregada en el marco de una campaña de buen uso del 133.
Más de 180.000 llamados han realizado durante 2018 al 133 de Arica.
Los llamados falsos generan retrasos en las líneas de Carabineros.
Más de 184.000 llamados ha recibido la Central de Comunicaciones de Carabineros de Arica entre el primero de enero y el 31 de octubre, de los cuales el 76 por ciento corresponden a pitanzas. Es decir, en lo que va de año, cerca de 140.000 llamados falsos ha sido realizados en la ciudad.
La cifra fue entregada en el marco de una campaña de sensibilización para el buen uso del teléfono 133, actividad que comenzó en el colegio E-15 Raúl Silva Arriagada. En la oportunidad, los alumnos de enseñanza básica fueron parte de un teatro de marionetas que relató la gravedad de las bromas telefónicas.
"Tenemos altas cifras de pitanzas por parte de niños que, por lo que se escucha en las grabaciones, vienen de diferentes colegios y en horario de recreo. Nuestro principal objetivo es reforzar la educación en el buen uso del 133 ya que puede salvar vidas", señaló el suboficial mayor Luis Rodríguez, jefe de la Central de Comunicaciones de Arica.
La campaña está enfocada en escolares de distintos niveles. En una primera etapa se está trabajando con los más pequeños, para luego entregar el mensaje a los alumnos de enseñanza media, por medio del uso de relatos reales de llamados de emergencia.
El subofical mayor recalcó que entre los principales problemas que conlleva el increíble número de bromas resalta la saturación de las líneas telefónicas.
"Si bien es cierto tenemos líneas disponibles, puede caer la casualidad de que justo caiga una pitanza y genere pérdida de tiempo. Una persona que realmente está llamando no va a poder ingresar hasta que el bromista se digne a cortar y lamentablemente estamos obligados a recibir estas llamadas",enfatizó.