Valparaíso recibe el Girls Power Codefest Americas
Este 17 de noviembre se realizará el encuentro de programación para niñas de 12 años.
Después de varios meses de práctica junto a sus profesores, 50 alumnas de colegios de la Región de Valparaíso mostrarán sus habilidades en la programación en el Girls Power Codefest Americas, evento internacional y simultáneo que busca potenciar la capacidad de los más pequeños para enfrentar las nuevas tecnologías.
De hecho, será Valparaíso -en el salón de honor de la PUCV- el que reciba a las niñas, de 12 años, que junto a estudiantes de México, Colombia y Perú tendrán que resolver un desafío usando un micro:bit, dispositivo que permite programar desde muy temprana edad.
Organizado por British Council, el Codefest recibirá a alumnas de los colegios Limache College, Colegio CREP de Quilpué, Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes, Colegio Esperanza de Quilpué, Escuela de Niñas Canadá de Quillota, Escuela Teniente Serrano y Escuela Grecia de Valparaíso, y las escuelas Básica Viña Errázuriz e Independencia de Panquehue.
¿micro:bit?
Gracias a su bajo costo, fácil uso y riqueza tecnológica, el micro:bit se convirtió en una herramienta de aprendizaje muy cotizada en todo el mundo. En el Reino Unido, por ejemplo, durante 2016 lo recibieron 1 millón de estudiantes de entre 11 y 12 años.
Se trata de una pequeña tarjeta programable, de 4x5 centímetros, y de código abierto.
"El 90% de estos estudiantes señaló que el interfaz es tan simple que cualquier persona puede programar. El 45% aseguró que incorporó dentro de sus opciones futuras de estudios carreras vinculadas a la tecnología y la informática. Y en el caso de las niñas, el número de interesadas en estudiar una carrera STEM luego de usar este dispositivo se duplicó", relató Tatiana Zuluaga, del British Council.
Cada colegio ha practicado con el micro:bit, desarrollando un prototipo que presentarán en la inauguración de Codefest. Luego, el equipo de British Council a cargo en cada país convocará a los participantes y expondrá un desafío, el mismo para todos, y que cada grupo deberá resolver usando el micro:bit.
Las niñas tendrán 2 horas para el desarrollo y en cada país habrá un jurado conformado por 7 personas.