Providencia y Santiago vivieron noche de desmanes, barricadas y caos vial
Hubo cortes de calles, quema de vehículos y ataques a buses del Transantiago.
Carabineros detuvo a 40 personas.
La marcha convocada por distintos colectivos para protestar por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, terminó con incidentes, caos vial y 40 detenidos en las comunas de Providencia y Santiago durante la noche de este jueves.
La protesta en la Plaza Italia, que no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, se inició pasadas las 18:30 horas y se sumó a una por la situación de contaminación en Quintero y Puchuncaví.
Alrededor de las 20:00 horas comenzaron los disturbios, tras lo cual Carabineros dispersó a los asistentes mediante el carro lanza aguas y gases lacrimógenos.
En total, 40 personas fueron detenidas, 39 de ellas acusados de provocar desórdenes públicos y un por oponerse a la acción de Carabineros.
En los alrededores de la Plaza Italia, un grupo de encapuchados realizó múltiples barricadas y, en muchos de los casos, encendieron fuego a bicicletas del sistema Mobike para bloquear el tránsito en Vicuña Mackenna y Bustamante.
Luego que Carabineros disolviera la manifestación, los disturbios se trasladaron hacia el oriente, en avenida Providencia. Además se registraron desórdenes en General Bustamante, a la altura de Santa Isabel, y en Francisco Bilbao, a la altura de Seminario.
Debido a esto hubo una serie de desvíos de tránsito en las inmediaciones de plaza y se registró un taco monumental en avenida Providencia.
Una micro del recorrido H-13 del Transantiago, que circulaba por Avenida Portugal, en Santiago Centro, fue interceptada por encapuchados a la altura de Marín. Los sujetos causaron daños e intentaron quemar el bus, lo que sólo consiguieron a medias debido a la llegada de Carabineros.
También hubo destrucción de paraderos del Transantiago y daños a un carro del Cuerpo de Bomberos.
Puedes ver también: Encapuchados rodearon micro para tratar de quemarla
Estamos viendo lamentables imágenes en Providencia. Se intentó quemar a un conductor y bus del @Transantiago, destrozos de bicicletas y también en nuestro café literario. Horrible forma de manifestarse que solo perjudica a nuestros vecinos y en nada ayuda al país. pic.twitter.com/l5iSfWK1we
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) 16 de noviembre de 2018
Asimismo, se registró quema de un vehículo municipal en el sector de Parque Forestal.
Así quedo nuestra recién estrenada camioneta de seguridad ciudadana después de la marcha. Lamentablemente hoy la comuna tiene un vehículo menos en las calles gracias a los vándalos cuya única consigna es la destrucción. Quién se hará responsable? Iniciaremos acciones!! pic.twitter.com/1IsIWi4HPc
— Felipe Alessandri (@AlessandriFelip) 16 de noviembre de 2018
Los desmanes ambién afectaron el funcionamiento del Metro de Santiago, que tuvo que cerrar varias estaciones.
Puedes ver también: Material para arreglos del Metro fue usado en barricadas en Santa Isabel
La violencia y enfrentamientos en nuestras calles no ayudan ni justifican causa alguna. Este vandalismo solo perjudica a quienes quieren vivir en paz y llegar bien a sus casas. Como @IntendenciaRM ejerceremos las acciones legales q correspondan ante estos hechos delictuales!! pic.twitter.com/Y8xhdoVQC2
— Enrique Beltran N. (@enriquebeltrann) 16 de noviembre de 2018
El general Enrique Monras, jefe de la zona Santiago Oeste, aseguró la mañana de este viernes que no hubo fallas en la planificación policial que derivaran en los disturbios en la capital.
"Abarcamos tres comunas -Providencia, Ñuñoa y Santiago-, los dispositivos tanto de Fuerzas Especiales como territoriales estaban en una cantidad adecuada", informó.
"Cuando son marchas no autorizadas sucede esto: hay una concentración, son 3.000 personas que están concentradas. Cuando opera Fuerzas Especiales, se disgregan y se disminuyen a grupos pequeños que cuesta un poco más poder terminar", sostuvo el oficial.
"No hay ninguna falla. La planificación es tal cual como estaba en cualquier tipo de marchas autorizadas como no autorizadas, hay persona territorial, hay personal de Fuerzas Especiales, pero lo que sí cambia es la gran cantidad de personas cuando no son autorizadas (...) Eso hace que se demora un poco más el volver a restablecer el orden", sentenció el general Monras.
40 detenidos tras violentos incidentes en la región metropolitana. Hubo 2 micros quemadas, 1 camioneta de seguridad ciudadana 1 vehículo de carabineros. Además de semáforos, bicicletas, paraderos del transantiago destruidos y un carro de bomberos dañado @Cooperativa
— María Paz López (@mariapaz_lopezc) November 16, 2018