Encuesta reflejó inquietud por pureza y sabor del agua potable
La Superintendencia de Servicios Sanitarios publicó estudio con las empresas mejor y peor evaluadas por los clientes.
Por segundo año consecutivo hubo un alza en la satisfacción de los usuarios.
En la R.M., ninguna sanitaria llegó al podio del ranking de satisfacción.
Por segundo año consecutivo, la Encuesta de Percepción de los Clientes de las Empresas Sanitarias, que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), reflejó un alza en la satisfacción de los usuarios, aunque reveló alta insatisfacción con pureza y sabor de agua potable.
El nuevo estudio (que puedes revisar completo aquí) incorpora cambios metodológicos respecto de los años anteriores. Este año se realizó una mesa de trabajo conjunta entre los diferentes actores del sector, para mejorar la encuesta ante la nueva agenda que debe enfrentar, tanto la SISS como las empresas sanitarias con miras al 2030.
Las cifras de esta nueva encuesta muestran un alza sostenida desde 2016, llegando al 51 por ciento de satisfacción, mientras que los índices de insatisfacción se redujeron de un 25 por ciento a un 19 por ciento en los últimos dos años.
A pesar de la mejora, el sector sanitario no logra alcanzar los mayores índices dentro de los servicios que se miden, donde el servicio de suministro de gas, está en el primer lugar. Los encuestados opinan, en un 69,8 por ciento que el servicio sigue igual, un 19,6 por ciento cree que empeoró y solo un 10,6 por ciento sostiene que ha mejorado.
Las dimensiones mejor y peor evaluadas
Las dimensiones mejor evaluadas corresponden a las que tienen que ver con la experiencia en el pago de la cuenta (81,3 por ciento), el proceso de lectura (68,2 por ciento) y la boleta (64,4 por ciento).
También están bien evaluadas la continuidad del servicio o la reanudación de este luego de un corte (50,3 por ciento) y los canales de contacto (50,6 por ciento).
Sin embargo, aunque la mayoría evalúa bien la calidad del agua, se aprecian niveles altos de insatisfacción. La apreciación de su pureza es el elemento peor evaluado, con un 42,4 por ciento de satisfacción y un 37 por ciento de insatisfacción. Le sigue sabor, con un 44,6 por ciento de satisfacción y un 34 por ciento de insatisfacción.
Las calificaciones más bajas se muestran en temas sensibles como la resolución de problemas, el alcantarillado público y el precio dado por servicio.
Las empresas mejor y peor evaluadas
En cuanto a las empresas con mayor nivel de satisfacción, el primer lugar lo tiene Aguas Décimas (Los Ríos), con un 65,1 por ciento.
Luego viene Aguas Magallanes (Magallanes) con un 60,5 por ciento y Essal (Los Rios y Los Lagos) con un 57,1 por ciento.
Por otro lado, las empresas con menor nivel de satisfacción son Melipilla Norte (Metropolitana) con 4,7 por ciento de satisfacción, seguida por Aguas Chañar (Atacama) con un 19 por ciento, y Aguas San Pedro (Biobío) que llegó al 23,3 por ciento, lejos del promedio que fue de 51 por ciento.
Preocupa Atacama
El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, puso el énfasis, particularmente, en el caso de la Región de Atacama, uno de los que más preocupan a nivel país.
En la mencionada región hay "un plan especial -el Plan Atacama-, donde hay comprometido más de 12 mil millones de pesos en inversión y, además, se va a ser una planta desalinizadora que va a estar construida el año 2020", explicó.
Una vez funcionando la desalinización en Atacama, "mejorará la calidad del agua de todos los ciudadanos que viven en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral", prometió el superintendente.
"El cumplimiento normativo de Aguas Chañar es parcial, cumple ciertos porcentajes, y en algunas épocas del año no está cumpliendo. Por lo mismo, hemos abierto procesos de sanción y, cada vez que se produce un evento de este tipo, la empresa es multada", sostuvo Bruna.
De todas maneras, el superintendente asegura que el agua de la Región de Atacama no representa riesgo para la salud de sus habitantes.
Región Metropolitana: Sin podio en satisfacción
En tanto, en la Región Metropolitana, ninguna sanitaria llegó al podio del ranking de satisfacción y las únicas que se asoman por sobre el promedio nacional (que fue de 31,8 por ciento) son Aguas Cordillera (50 por ciento) y SEMBCORP Aguas Santiago (46,5 por ciento).
Aguas Andinas, la sanitaria más grande de la región, obtuvo un 28,6 por ciento de satisfacción, lo que de todas formas le sirvió para remontar dos puestos respecto al año 2017 y ubicarse en el decimosexto puesto.
El director de Servicio al Cliente de Aguas Andinas, José Sáez, aseguró que los factores meteorológicos han influido en la percepción de los usuarios.
"Hemos venido teniendo en los últimos años una mayor frecuencia de situaciones climatológicas que han afectado la producción de agua potable en la cuenca de Santiago y la compañía está respondiendo frente a esto, no solamente diseñando, junto a la autoridad, un plan de respuesta que nos permita tener un mayor nivel de resiliencia, sino que abordar y desplegar un plan de inversión que nos permita tener mayor autonomía", afirmó.