Estudiantes de la U. del Pacífico se reúnen con el Mineduc tras bajar toma
Los alumnos depusieron la toma luego que la rectoría comprometió un proceso de matrícula para el próximo año.
El plantel sufre una complicada crisis financiera.
Los alumnos se tomaron la sede de Las Condes el pasado miércoles.
Entre 15:00 y 16:00 horas de este jueves los estudiantes de la Universidad del Pacífico se reunirán con el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, para saber qué información ha entregado el plantel respecto a la crisis económica que los afecta.
Los alumnos bajaron anoche una toma luego que la rectoría se comprometiera a abrir un proceso de matrícula para el 2019, aunque sin proceso de admisión para estudiantes nuevos. Además, las autoridades confirmaron que no pueden asegurar la continuidad del proyecto académico ni su financiamiento a un largo plazo.
Según los estudiantes, les da tranquilidad tener una respuesta transparente pese a que fue a través de correo electrónico y no de manera presencial.
Según el vocero de la toma, Sebastián Calderón, "efectivamente hay respuestas claras a lo que nosotros pedíamos con los puntos que te nombraba: la matrícula para el próximo año, el financiamiento que efectivamente no ha llegado. Vamos en la línea de tener una conversación más viable con los administrativos y los directivos".
"Se ha visto una división (entre los estudiantes) pero por falta de información y porque la universidad en ocasiones y en años anteriores, nunca había tenido sector de estudiantes ni delegados para las carreras. Tenemos una reunión con el jefe de Educación Superior así que esperamos ahí también resolver todas las dudas", aseguró.
Preocupación entre parlamentarios de la Comisión de Educación
La crisis que afecta al plantel corresponde a una deuda millonaria que podría tener tres escenarios: El cierre de la universidad, la opción de aceptar un interventor o la fusión con otro establecimiento que esté acreditado y tenga solvencia económica.
Desde la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, su presidenta Cristina Girardi (PPD) aseguró que esto "lo único que demuestra, una vez más, es la falta de fiscalización de parte del Ministerio de Educación. Todos estos temas, es repetir la historia de lo que pasó con la Universidad del Mar, lo que pasó con la Iberoamericana".
En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) -también integrante de la instancia- manifestó que "lo que tiene que hacer el Gobierno es ocupar todas las atribuciones que hoy día tiene y por lo mismo es que ya se ha iniciado un proceso de investigación que puede concluir en, por ejemplo, después hacer el nombramiento de un administrador para intentar salvar la situación. O un administrador de cierre".
Los parlamentarios no descartaron la posibilidad de citar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a la Comisión de Educación de la Cámara Baja, para que entregue su versión sobre la situación actual de la institución.