Instalan teléfonos públicos en la cárcel de Los Andes y los reos podrán usarlos libremente
La medida apunta a reducir el ingreso de celulares al recinto penal.
Quien recibe una llamada, escucha una grabación avisando que esta proviene del penal.
Las llamadas quedan registradas en las empresas de telefonía.
Los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes, ahora tienen la posibilidad de hacer llamadas telefónicas al exterior, gracias a seis teléfonos públicos que se instalaron en distintos puntos de los módulos femenino y masculino.
Según Gendarmería, la idea es poder reducir el ingreso de celulares al penal y que los reclusos puedan estrechar lazos con sus familias.
Hans Rojas es uno de los 341 internos que hace uso de este beneficio que opera desde el mes de octubre. "Es algo bien necesario para la cárcel. Hoy en día estoy en contacto con mi hija casi todos los días, me voy enterando de sus notas en el colegio y ella se pone contenta", dijo.
El jefe de CCP, comandante Cristian Farías, explicó que "cuando el interno se comunica al exterior sale una grabación donde se señala que se están tratando de comunicar desde el CCP de Los Andes y es la persona (el receptor) quien acepta o no el llamado".
Las llamadas no tienen límite de tiempo y tienen el mismo costo de una llamada en el exterior. Queda un registro de ellas en las empresas teléfonicas al que Gendarmería puede acceder, por medio un requerimiento judicial.
En la comuna de San Antonio, la cárcel también cuenta con este sistema de teléfonos públicos y se espera que se pueda extender en otros penales de la región.