Caso Catrillanca: Fiscalía pidió registro de llamadas de zona donde asaltaron a profesoras
El episodio policial derivó en el operativo en que murió el comunero mapuche, y aún no se sabe si participó de él o no, como dijeron en principio las autoridades.
El Ministerio Público solicitó todo el tráfico telefónico entre el 13 y 14 de noviembre: se pidió información a siete empresas.
El comunero fue velado el fin de semana pasado.
La Fiscalía de La Araucanía recurrió al Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli para obtener el tráfico de llamados que se registró en el sector donde fueron asaltadas tres profesoras por encapuchados el pasado 14 de noviembre, hecho que provocó el operativo policial en Temucuicui donde falleció el comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Según explicó el fiscal Enrique Vásquez a La Tercera, "se decretaron diligencias de investigación, entre ellas tomas de declaración de las víctimas, orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Angol, análisis del sitio del suceso".
Sin embargo, como explica el persecutor, no se ha logrado obtener, "hasta la fecha, resultados concretos respecto a la individualización de los responsables, por lo que resulta pertinente e indispensable (...) analizar los tráficos de llamados respecto de las antenas ubicadas dentro de las coordenadas GPS de los sitios del suceso".
En ese sentido, se pidió todo el tráfico de las celdas 2G, 3G y 4G de entre el 13 de noviembre entre 12:00 y 18:00 horas y el 14 de noviembre entre 12:00 y 19:00 horas, detalla el matutino.
El fiscal apuntó a siete coordenadas, entre las que está el punto donde fueron abordadas las profesoras y también donde se divisaron los vehículos desde el helicóptero de Carabineros.
El requerimiento fue acogido y el Juzgado de Collipulli autorizó que la misma Fiscalía solicite la información a las empresas. En total, el persecutor pidió la información a siete compañías, revela LT.
¿Qué pasó con la ropa?
En tanto, el Laboratorio de Criminalística de la PDI está trabajando en determinar qué ocurrió antes del fatal operativo policial, para lo que necesita periciar la ropa del comunero mapuche.
Las dudas respecto a qué pasó con las prendas se plantearon desde un principio, tras la declaración del menor de edad de 15 años que acompañaba a Catrillanca en el tractor.
Según su declaración, tras ser baleado, el comunero fue trasladado al Cesfam, donde llegó "sin ropa".
"Solicitamos que se recuperase la ropa de Camilo Catrillanca, porque en alguno de los traslados, no sabemos si en los traslados policiales o en loscentros médicos, su ropa desapareció", aseguró al diario el abogado del joven de iniciales MP.C., Irving Rodríguez.