Ver más de la Región de Tarapacá

Alto Hospicio: Dirigentes y vecinos marcharon en contra de relleno sanitario privado

Publicado:
- Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Cerca de 400 personas bloquearon por media hora la ruta que conecta con Iquique.

El alcalde de la comuna manifestó que "no hay dinero para pagarle a otro privado".

 Municipalidad Alto Hospicio

Los manifestantes caminaron desde la Plaza de Armas de la comuna hasta la entrada de la ciudad.

Durante el mediodía de este viernes cerca de 400 personas, entre vecinos y dirigentes políticos, se manifestaron rechazo a la aprobación del relleno sanitario privado de la empresa COSEMAR en la comuna de Alto Hospicio, ubicada en la Región de Tarapacá. 

Tras reunirse en la Plaza de Armas de la ciudad, los manifestantes marcharon hasta la ruta A-16, bloqueando el paso de automóviles con lienzos invitando "decir no" a la construcción del "Relleno Sanitario Santa Inés", el cual fue aprobado este martes por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA),

El proyecto ya había sido rechazado en el mes de marzo por la comisión regional de Evaluación Ambiental, decisión que, según el alcalde de la comuna Patricio Ferreira, fue pasada a llevar por el centralismo.

"No entendemos porqué en Santiago, en una decisión completamente centralista, haciendo caso omiso, no habiendo escuchando la decisión regional de las autoridades regionales que rechazaron el RCA (Resolución de Calificación Ambiental) de este proyecto, hoy en Santiago se apruebe atentando en contra de la dignididad de la gente", expresó el jefe comunal. 

Frente a la negativa por el proyecto que busca reemplazar el actual vertedero de El Boro, Ferreira señaló que "no es un capricho".

"Nos oponemos porque nuestra ciudad es una comuna que no tiene recursos, que no tiene dinero para pagarle a otro privado, ya que ya le pagamos a otro privado para que retire la basura de nuestro domicilios, no tenemos dinero para pagar y menos para meterle la mano en el bolsillo a los vecinos", dijo el alcalde.

Luego de cerca de media hora interrumpiendo el tránsito, la marcha culminó de forma pacífica sin registrar detenidos.