Inauguran muestra realizada por reclusos de Colina II
Estará hasta el 16 de diciembre en los balcones del Museo Nacional de Bellas Artes.
Un extenso mural de la artista Mariana Kaplun con obras de pequeño formato creadas a partir de testimonios de internos del Centro Penitenciario Colina II se instalaron en los balcones del Museo Nacional de Bellas Artes y que fueron realizadas por reclusos de Colina II.
La muestra, que estará hasta el 16 de diciembre, es un trabajo colectivo en el que participaron reclusos y estudiantes universitarios, fruto de los talleres liderados por la artista Mariana Kaplun y la diseñadora Paz Cox, académicas de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile, junto a otros docentes de dicha casa de estudios superiores.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Católica y Gendarmería, deriva de otras experiencias de co-creación con grupos en condición de vulnerabilidad o discapacidad. Partió hace cinco años y tiene como fin aportar en el proceso de rehabilitación de adultos que cumplen condena en los patios 5 y 9 del Centro Penitenciario Colina II.
A la exposición se suma la publicación/registro del libro Diseñar para la libertad, que da cuenta de las diferentes acciones realizadas al interior de Colina II entre estudiantes e internos, como huertos sustentables, reciclaje de materiales y el diseño de implementos para la emergencia, entre otros.
Así, a través de la muestra y el libro, el proyecto compone un relato que habla de inclusión, memoria y co-creación.